La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha celebrado su gala anual de la comunicación este jueves, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, en la que entregó el XX Premio APCR de Periodismo, patrocinado por Félix Solís Avantis, a Mireia Morollón, de la Cadena Ser, por el trabajo ‘Lo que la censura no dejó oír en Radio Ciudad Real EAJ-65’, que fue emitido el 15 de octubre en SER Castilla-La Mancha como parte de la programación especial conmemorativa del centenario de la radio en España.
En el acto -desarrollado en el antiguo casino- también se entregó la Insignia de Oro a María Peral, periodista ciudadrealeña adjunta al director de El Español que ha desarrollado su carrera en los principales diarios nacionales como responsable del Área de Tribunales, donde ha firmado reconocidas exclusivas.
Y Onda Cero Ciudad Real también recibió una mención especial como heredera de EAJ-65 Radio Ciudad Real, donde hace 90 años se realizó la primera emisión radiofónica en la provincia.
La presidenta de la asociación, Mar G. Torrijos, cerró el acto en el que antes intervinieron los galardonados y los patrocinadores con uns palabras en la que fue la portavoz de tantos y tantos periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos de la provincia, para defender “un periodismo objetivo y de calidad ante la proliferación de la desinformación”. Defendió el rigor y el trabajo de la prensa local “en un momento de globalización informativa, que no solo produce información, sino que es un elemento vertebrador de la conciencia colectiva, un espacio donde la verdad no se difumina”. Reivindicó, igualmente, el trabajo y la revitalización de los medios municipales de la provincia de Ciudad Real para evitar la despoblación, así como de las televisiones y las radios municipales”. Se trata, en palabras de la presidenta de la Asociación de Periodistas, de “una profesión imprescindible para construir democracia, para salvaguardar la libertad y para entendernos como sociedad”.
Paciencia
Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, comenzó felicitando a todos los periodistas en esta celebración que ha coincidido con el Día Mundial de la Radio que, en la actualidad, se ha convertido en un “medio cada vez más fuerte, a pesar de que en un momento determinado pudo sentir la amenaza de que sus días tenían un final, pero por el contrario se ha recuperado y se ha reforzado”.
Apeló a la “paciencia” de los periodistas que al final consiguen hacer las cosas bien “con credibilidad, confianza, seriedad, rigor, que son una buena base para hacer un gran periodismo”. También tuvo palabras de elogio para los profesionales de la provincia de Ciudad Real que: “os esforzáis, os tenemos mucho respeto y nos enseñáis mucho a los que tenemos una representación en la sociedad a través de la política” y destacó la necesidad de que los periodistas realicen “un trabajo ejemplar porque de alguna manera estáis representando también a la sociedad”.
Valverde también desgranó algunas de las amenazas de “estos tiempos difíciles y recios” a los que se enfrenta la profesión periodística, como son las dificultades económicas, la precariedad laboral, la presión permanente de quienes quieren anticipar su relato frente al de los otros y también a la sociedad que quiere informarse, no solo entretenerse. Se trata, en definitiva, de afrontar “un gran desafío”.
Finalmente, el presidente de la institución provincial felicitó a Onda Cero y a las premiadas Mireia Morollón y María Peral. Asimismo, transmitió a los periodistas un mensaje de colaboración desde la Diputación, desde su equipo de gobierno representado en la gala por el vicepresidente de Organización Interna, Adrián Fernández, y la portavoz, Rocío Zarco, junto a los diputados provinciales, Luis Alberto Lara y Begoña Martín, ahora y en el futuro “porque es nuestra responsabilidad también el que haya medios independientes, con rigor, serios y con capacidad para hacer esa información”. Terminaba Valverde su intervención diciendo que “todos juntos haremos una sociedad mucho mejor para el futuro; es responsabilidad de todos, pero también de los periodistas”.
Tutores de la sociedad
De su lado, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, puso en valor la “impagable labor” de los periodistas como referentes de la sociedad, subrayando su compromiso con la verdad y el rigor informativo. Acompañado por la concejal de Comunicación, Aurora Galisteo, felicitó a las premiadas y destacó que alcanzar la excelencia en el periodismo va más allá de la opinión, afirmando que “sois tutores de la sociedad”.