Los precios cierran el año en Ciudad Real con una subida del 1,1%, y bajan un 0,8% en diciembre

Julia Yébenes Ciudad Real
El precio del combustible ha bajado / J.Jurado

El precio del combustible ha bajado / J.Jurado

Ciudad Real fue la menos inflacionista de la región en el último mes de 2018, con un descenso de los precios del 0,8%, frente a la bajada del 0,7% en las otras cuatro provincias

Los precios de productos y servicios en Ciudad Real cerraron 2018 con una subida del 1,1%, en relación al año anterior, una décima por debajo de la que registró el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha, aunque en diciembre bajaron un 0,8% en tasa intermesual en la provincia, por la caída del coste de carburantes, sobre todo del gasóleo para calefacción, y por las campañas promocionales de vestido y calzado.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios descendieron en las cinco provincias de la región en el último mes del año, aunque hubo subidas en en todas en el cómputo anual del ejercicio.

En concreto, Cuenca marcó la misma subida que Ciudad Real, 1,1%, mientras que Toledo tuvo una subida del 1,2% en los precios, Albacete cerró con un incremento del 1,4% y en Guadalajara el aumento fue del 1,1%.

En diciembre, Ciudad Real fue la menos inflacionista de la región, con un descenso de los precios del 0,8%, frente a la bajada del 0,7% en las otras cuatro provincias.

Por grupos

Por grupos, el que mayor decrecimiento tuvo el último mes de 2018 en la provincia de Ciudad Real fue el de Transporte, con un 3% menos en sus precios, seguido del de Vestido y Calzado, con un descenso del 2,4%, mientras que Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles rebajaron sus precios un 1%.

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas bajó su índice medio en medio punto, y a continuación, Bebidas alcohólicas y tabaco, Muebles y artículos del hogar, Comunicaciones y Restaurantes y Hoteles retrocedieron una décima en sus precios al consumo.

Por el contrario, donde más subieron los precios fue en los grupos de Ocio y cultura, un 1,4% más, Otros bienes y servicios, con un alza de cuatro décimas, y Sanidad, con un 0,1% más.

Los precios se mantuvieron invariables en Enseñanza en Ciudad Real el pasado mes.

Evolución de los precios por comunidades / Lanza

Evolución de los precios por comunidades / Lanza

A nivel regional

En Castilla-La Mancha, el IPC bajó un 0,7% en diciembre, aunque el año 2018 cerró con una subida de los precios del 1,2%, mientras que a nivel nacional, este índice bajó un 0,4%, en relación al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2%, su menor nivel desde el pasado mes de abril.