Los precios de julio bajan en la provincia de Ciudad Real arrastrados por las rebajas

Julia Yébenes Ciudad Real
El calzado es uno de los productos que ha bajadao / Elena Rosa

El calzado es uno de los productos que ha bajadao / Elena Rosa

Otros de los sectores que más influencia han tenido en la bajada de los precios en Ciudad Real han sido Muebles, artículos del hogar y para el mantenimiento corriente de la casa, y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Ha subido Ocio y cultura, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Bebidas alcohólicas

La tasa mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de julio ha sido negativa en la provincia de Ciudad Real, debido a la campaña de rebajas de verano, principalmente en textil y calzado

En concreto, ha cerrado con una caída del 1,3% repecto al mes de junio, frente a una variación anual positiva del 2,5%, y con una décima menos en el acumulado del año.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los sectores que más influencia han tenido en la bajada de los precios en Ciudad Real han sido Vestido y Calzado, con un descenso del 14,8%; Muebles, artículos del hogar y para el mantenimiento corriente de la casa, con una variación en sus costes del 1,2% a la baja, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que ha registrado una caída de ocho décimas.

Destacan también en esta evolución la bajada de los precios de la sanidad, con siete décimas menos, mientras que el transporte y la enseñanza también registraron una caída media de tres décimas de sus precios. Transporte, con una variación anual del 5,9%, dos décimas por debajo de la del mes anterior, por la menor subida respecto a hace un año de carburantes y lubricantes.

Por su parte, los grupos que han destacado por su influencia positiva han sido Ocio y cultura, que aumenta su tasa mensual más de un punto, 1,1%, principalmente como consecuencia de la contratación de los paquetes turísticos en un mes tan vacacional como julio.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles también ha registrado nueve décimas más, a causa de la subida de los precios de la electricidad, el gas y, en menor medida, el gasóleo para calefacción, frente a las bajadas del pasado año.

El grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco incrementó sus precios en julio una décima en la provincia de Ciudad Real, al igual que el de Otros Bienes y Servicios.

Y no variaron los precios en Restaurantes y hoteles, y Comunicaciones, cuyos costes han estado más moderados que en julio de 2017.

Los precios han caído en las cinco provincias castellano-manchegas en julio. La mayor reducción ha sido la de Ciudad Real, seguida por Cuenca, con un 1% menos, con una disminución media del un 0,8% en Albacete, y del 0,7 por ciento en Toledo y Guadalajara.

En Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el IPC cayó un 0,9 por ciento en julio de este año en relación al mes anterior y cambió un 2,6% en variación interanual, mientras que a nivel nacional, el IPC disminuyó un 0,7% en tasa mensual y moderó una décima su tasa interanual, hasta el 2,2%.