Los precios en origen del aceite de oliva en España siguen en caída libre a su salida de las almazaras y bodegas, según los índices y estadísticas que recogen diferentes organismos sobre las cotizaciones de este producto.
Este valioso producto alimentario sigue sin reactivarse en su tercer mes de campaña y tras haberse cerrado la segunda licitación del almacenamiento privado, autorizado por la Comisión Europea como medida de mercado para reequilibrar su comercialización y reactivar los precios.
Ciudad Real, como una de las provincias de más tradición oleícolas, vive días de incertidumbre y desazón, con un mercado parado en cotizaciones, a pesar de que los grupos de producción aceitera más importantes se hayan acogido a las pujas organizadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la primera, entre el 21 y 26 de noviembre (a un precio de 0,83 euros por tonelada y día), y la segunda entre el 12 y el 17 de diciembre (a 1 euro la t cada día). Las dos restantes se desarrollarán entre el 22 y 27 de enero y el 20 y 25 de febrero de 2020.
Los precios
Los precios medios publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) marcan importantes bajadas tanto para los aceites de oliva virgen de 0,8º a 2º, como para los lampantes.
Con datos actualizados el 18 de diciembre, el aceite virgen marcó entre la semana del 9 al 15 de diciembre, según el departamento ministerial, una caída de 3,43 euros, hasta los 188,81 euros los 100 kilos, mientras que el lampante cotizó a 182,02 euros, respecto a los 183,14 euros de media registrada en las operaciones de compraventa de la primera semana de este mes.
Igualmente, el Sistema de Información de Precios en Origen (Poolred), consultado este jueves por Lanzadigital, y totalmente actualizado recoge el precio medio para el aceite de oliva virgen extra (AOVE) a 2.111 euros la tonelada, 10 céntimos menos de lo que cotizó al inicio de este mes (2,2 euros el kilo), mientras que el virgen se vende en origen a 1.750 euros los 1.000 kilos -20 céntimos por debajo cada kilo de lo que marcó hace tres semanas-, así como el lampante también ha disminuido sus precios en esa proporción hasta los 1.699 euros la tonelada.
Estos precios están por debajo de los costes de producción.