Los precios suben en Ciudad Real un 2% en octubre, el doble que la media nacional

E.Press Toledo
Variación mensual de los precios en Castilla-La Mancha

Variación mensual de los precios en Castilla-La Mancha

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,5% en octubre en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual se mantiene. Los precios, que subieron en todas las provincias, aumentaron en Ciudad Real en un 2%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,5% en octubre en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual se mantiene, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año en la Comunidad Autónoma, los precios subieron un 0,9%. A nivel nacional, el IPC subió un 1% en octubre en relación al mes anterior pero mantuvo su tasa interanual en el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016.

En la Comunidad Autónoma, los precios subieron en todas las provincias en relación al mes anterior. Así, Ciudad Real experimentó un aumento del 2%, en las provincias de Albacete y Cuenca el IPC aumentó un 1,4%, en la de Toledo subieron un 1,3% y en Guadalajara el incremento fue del 1,1%.

Por grupos

Por grupos, según el INE el que más aumentó sus precios durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el de Vestido y Calzado, que subió un 12,8%, seguido del de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se incrementó un 2,3%, y el de Vivienda, que subió un 1,4%.

A continuación se situó el de Enseñanza, con una subida del 0,8% en sus precios, seguido del de Menaje, cuyos precios se incrementaron un 0,5%, Otros, que subió un 0,4%, y Medicina, con una subida del 0,1%.

Los precios se mantuvieron estables el mes pasado en Castilla-La mancha en Transporte, y bajaron un 0,1% en Ocio y Cultura; un 0,5% en Hoteles, cafés y restaurantes; un 0,2% en Comunicaciones y un 0,1% en Bebidas alcohólicas y tabaco.

Sube el precio de la luz y baja la gasolina

Según el INE, la evolución del IPC interanual en octubre a nivel nacional fue consecuencia del aumento, en casi un punto, de la tasa anual del grupo de la vivienda, hasta el -3,9%, por el encarecimiento de la electricidad, frente al descenso que experimentaron los precios del gas.

También los alimentos y bebidas no alcohólicas elevaron su tasa anual en octubre, en este caso tres décimas, hasta el 1,2%, por la subida del precio de las frutas. En cambio, los precios de las legumbres y hortalizas se mantuvo estable en contraste con el repunte que registraron un año antes.

Estos incrementos en vivienda y alimentos se vieron compensados por el descenso de la tasa anual del grupo de transporte en ocho décimas, hasta el -0,8%, por el menor coste de los carburantes y del transporte aéreo de pasajeros, y por la reducción en tres décimas de la tasa anual de ocio y cultura, hasta el -0,2%, por el abaratamiento de los paquetes turísticos una vez finalizada la temporada estival.

La moda impulsa los precios

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 1% en octubre, su mayor alza en este mes desde 2016, debido a los ascensos de precios del vestido y el calzado (+11,2%) por la nueva temporada de invierno; a los alimentos, que elevaron sus precios un 1,5% en el mes por el encarecimiento de las frutas; y por la vivienda, que registró un alza del 1,1% por el mayor coste de la electricidad.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura recortó los precios en octubre un 0,9% por el abaratamiento de los paquetes turísticos; los hoteles los redujeron un 0,4% por el menor coste de los servicios de alojamiento, y el grupo de transporte abarató sus precios un 0,2% por los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el transporte aéreo de pasajeros.