TOLEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,7% en Castilla-La Mancha en el mes de marzo respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -1,4%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a que la subida de los carburantes fue menor a la experimentada un año antes.
Los precios durante el pasado mes subieron en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Así, en la de Toledo y Ciudad Real ascendió a un 0,8 por ciento; Albacete y Cuenca lo hicieron en un 0,6 por ciento y Guadalajara subió en un 0,7 por ciento.
De su parte, la tasa interanual deja un descenso de los precios en todas las provincias, liderando esta bajada Toledo y Ciudad Real con descensos del 1,5 por ciento y 1,4 por ciento, respectivamente; seguidas de Albacete y Cuenca, ambas con un descenso del 1,3 por ciento y Guadalajara, con el menor descenso, del 0,9 por ciento.
POR GRUPOS
Por grupos, el que más subió en los precios fue el de Vestido y Calzado (+5,2%) y el que experimentó el mayor descenso fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%).
Le siguieron en ascensos, el grupo de Transporte, con 1,5 por ciento de subida; el de Ocio y Cultura, con un 1,1 por ciento; Vivienda y Hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 0,3 los tres grupos y el de Menaje y Medicina, con ascensos del 0,1 por ciento.
Por su parte, mantuvieron sus precios los grupos de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, el de Comunicaciones, el de Enseñanza y Otros.