Los I Premios de la Rosa que entregaba el PSOE en el Auditorio Pedro Almodóvar llegan para hacer un reconocimiento “al legado” que han dejado muchas mujeres, “lo que no se ve o no se reconoce parece que no está, por eso hay que ponerlo en valor, se consiguen cosas que parecen que son para siempre y nos encontramos a veces incluso con retrocesos”, manifestaba la secretaria del PSOE, Isabel Rodríguez y diputada nacional ante los asistentes a este acto.
Una labor de reconocimiento que pasaba en la tarde de este viernes por hacer un reconocimiento a Manuela Jiménez “La Bolerito”, una modista puertollanense que ha trabajado durante muchas décadas, siendo una gran emprendedora de su tiempo y formando, además, a otras muchas mujeres para ayudarles a abrir camino. Jiménez explicaba que todavía sigue dándole a la aguja, ahora ya solo para la familia, haciendo alarde de una gran profesión que lleva anudada a sus manos, “es mi vida” y reconoce que la profesión de modista poco a poco se va perdiendo entre las mujeres, que ya no cursan corte y confección.
La segunda mujer premiada en esta primera edición era Constanza Lozano, militante socialista y alcaldesa de Brazatortas durante varios años. Lozano aseguraba que los que más tienen que aprender “son los hombres, el machismo de los hombres” y recuerda una juventud de lucha para conseguir libertades que en esa época las mujeres no tenían además de ser una mujer alcaldesa, pionera en la provincia. “Me ha tocado luchar mucho en la vida, pero he sido fuerte y he aguantado, me tuve que quitar faldas y tacones para subirme a los trenes, aguantar que te llamaran puta por ponerte pantalones y estar sentada rodeada de hombres”, asevera.
Por su parte, Matilde Fernández, ex-ministra de asuntos sociales, una de las ministras pioneras en época de Felipe González ponía en valor la valentía de las mujeres galardonadas y afirmaba que “todavía queda mucho por recorrer, aunque también se ha recorrido mucho porque la historia de las mujeres es la historia de la democracia” y concluía que “luchar por la democracia y por la igualdad real es una tarea inacabada, cuando lleguemos aquí necesitaremos ir un poco más adelante” .
Por último, Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, volvía a enfatizar “que hay que poner mujeres en los sitios de responsabilidad, la provincia de Ciudad Real es un ejemplo por todas las alcaldesas que tenemos”.