La Unión de Guardias Civiles (UniónCG) denuncia en un comunicado la discriminación a este cuerpo de seguridad del Estado respecto de la Policía Nacional en las cuentas públicas para el próximo año.
Según dicen un policía le cuesta al año 11.000 euros más al Gobierno que un guardia civil, cuando su trabajo es el mismo.
Esta asociación, la segunda en número de socios del instituto armado, asegura que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año se vuelve a constatar la discriminación existente.
Según dicen la partida presupuestaria destinada a Policía Nacional contempla una asignación de 260 millones de euros más que para Guardia Civil, “lo que evidencia una vez más la aludida discriminación”. Mientras que el presupuesto en Policía Nacional es de 2.965.585.850 euros, en la Guardia Civil su presupuesto es de 2.705.036.990 euros.
“Si a ello añadimos que el número de policías nacionales es aproximadamente de diez mil menos que el de guardias civiles, la diferencia presupuestaria corrobora el desprecio continuo de un Gobierno tras otro al colectivo de guardias civiles”.
Los peor tratados
El colectivo incide en que lleva mucho tiempo denunciando “este injustificable disparate, que a la postre aboca a la Guardia Civil, y a los guardias civiles, a ser el cuerpo de seguridad del Estado peor tratado en todos los aspectos”.
Por último reprochan al ministro su ejercicio de “buenas palabras y palmaditas en la espalda”, cuando las cifras demuestran “una tomadura de pelo más”.