“Los pueblos más pequeños notarán la inversión en desarrollo rural”

El director general de este área, Nicasio Peláez, destaca “lo abierta y participativa” de la convocatoria para diseñar las distintas estrategias

J. Y.
Ciudad Real

Los distintos proyectos que los grupos de acción local desarrollarán en distintas comarcas de Castilla-La Mancha y, por ende, de Ciudad Real, serán visibles sobre todo en los pueblos más pequeños, donde se podrá actuar y mejorar infraestructuras como colegios o centros de salud, gracias a la priorización que ha dado el Gobierno regional a  las líneas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

En declaraciones a Lanza, el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Nicasio Peláez, destacó la convocatoria “abierta y participativa” de las estrategias que han presentado los 29 grupos de la región (siete de ellos de la provincia), pues “han tenido plena autonomía” en el diseño de los planes de actuación.

Pelaéz incidió en que con esta planificación, el Gobierno autonómico pretende atajar el despoblamiento, y el desempleo de mujeres y jóvenes en las zonas turales, además de “optimizar esos recursos de manera sostenible, eficaz y eficiente para diversificar y crear riqueza”.

Recordó la apuesta del ejecutivo que preside Emiliano García-Page por el desarrollo de los pueblos menores de 10.000 habitantes, a los que destinarán el 75% de los fondos europeos, mientras que serán excluidos los mayores de 30.000, “con el fin de dotar de más servicios a los núcleos más vulnerables”.

El objetivo es “apoyar a pymes, y se podrán hacer obras en colegios, centros de salud, cámaras agrarias o bibliotecas”, así como por vez primera “apostaremos por el sector agroalimentario”, a través de la financiación de proyectos de hasta 100.000 euros, además de otras ayudas para inversiones de más de 150.000 euros dentro la línea FOCAL.

Según Peláez, todas las convocatorias para realizar las estrategias “atenderán las demandas de cada territorio”, por lo que las convocatorias incluyen unas “medidas de control” que permitirán inversiones eficientes que agotarán los presupuestos para “no tener que devolver nada cuando acabe el programa”.

Peláez subrayó “el objetivo fundamental” que persigue el Gobierno regional con el Leader como es “la creación de entre 1.700 y 2.000 puestos de trabajo en la comunidad”, y “si eso va acompañado con actuaciones específicas en cada municipio, sobre todo en los más pequeños, “serán los fondos bien invertidos”.

Agricultura ecológica

De hecho, puso en valor la visita este mismo lunes del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en Bruselas para modificar el Programa de Desarrollo Rural (PDR), y mejorar partidas como las destinadas a la agricultura ecológica. Dijo que uno de los ejes que pretenden modificar es la convocatoria para 2017 de las ayudas a este tipo de agricultura, con el fin de “dar solución a los 1.220 expedientes que se han quedado fuera este año”.

Ayudas preparatorias

Sobre las estrategias, Peláez informó de que estos días están siendo enviadas desde las direccioens provinciales a los servicios centrales, y de que antes de su aprobación “haremos un alto en el camino la próxima semana” para que a finales de mayo queden resueltas las ayudas preparatorias.

Se trata de conceder las ayudas para los gastos preparatorios de las distintas estrategias de desarrollo local participativo del PDR para el período 2014-2020. En este caso, las subvenciones serán financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Dichas ayudas están dirigidas a mejorar y formar a los equipos de los grupos, y van desde ayudas para el diseño, y preparación de las estrategias, hasta los estudios sobre los aspectos de los territorios donde se va a intervenir, además de los costes de asesoramiento y consultoría, y otros  gastos de funcionamiento como compra de material de oficina, suministros y alquiler, y tareas de limpieza, entre otros gastos previstos.

“A partir de ahí, ya se podrán firmar los convenios con el consejero para que los grupos que participarán en el ámbito de actuación del territorio Leader  desarrolllen sus respectivas estrategias”, señaló Nicasio Peláez a Lanza.