Los quesos del Campo de Montiel arrasan en los ‘Oscar’ de la industria quesera

B. Rodríguez /Lanza Ciudad Real
Las Terceras se trae cuatro medallas de Bergamo para cuatro de sus quesos / Lanza

Las Terceras se trae cuatro medallas de Bergamo para cuatro de sus quesos / Lanza

Las marcas Las Terceras y Río Cañamares, de Torre de Juan Abad y Villahermosa, se traen cinco medallas para el queso manchego de la World Cheese Awards 2019 celebrada en Bergamo

Dos queserías del Campo de Montiel han arrasado en la última edición del World Cheese Awards, el certamen de mayor importancia internacional de esta industria, se trata de Las Terceras (Torre de Juan Abad) y Río Cañamares (Villahermosa).

Las Terceras ha conseguido en la feria 2019 celebrada en Bergamo (Italia) cuatro medallas, en concreto una medalla de oro para su queso semicurado con una producción menor de dos toneladas, para su manchego semicurado artesano DOP elaborado con leche cruda. Además de una medalla de plata en la categoría de queso de pasta dura con una producción menor de dos toneladas para su queso curado pasteurizado DOP y dos medallas de bronce para el queso manchego semicurado DOP y otra para el semicurado artesano DOP, en la categoría de queso manchego semicurado.

“Desde Las Terceras no podemos estar más orgullosos de todos nuestros quesos y de todo el equipo que ha hecho posible conseguir estos galardones”, explican en un comunidado.

Con estos premios, Las Terceras acumula ya un total de 16 medallas en este certamen.

Quesos Río de Cañamares, de Villahermosa / Lanza

Quesos Río de Cañamares, de Villahermosa / Lanza

Otra medalla para Señorío de Villahermosa

La otra quesería premiada ha sido la cooperativa ganadera Río Cañamares, de Villahermosa que ha conseguido una medalla de bronce con su queso de oveja semicurado ‘Señorío de Villahermosa’.

Esta firma se alzó el año pasado con tres reconocimientos en este certamen, los Oscar de la producción quesera mundial.

Rafael Díaz, su presidente, se muestra muy satisfecho con el reconocimiento obtenido. “En los últimos doce meses, desde los premios obtenidos en este certamen en su edición de Noruega, Río Cañamares ha vivido una auténtica revolución”.

Según Díaz, “tras los tres premios el teléfono comenzó a sonar y los pedidos aumentaron considerablemente, además desde muchas zonas donde antes no llegábamos”. Esto los ha llevado a poner en marcha una página web para las ventas: www.losmejoresquesosdelmundo.com.

Esta quesería de Villahermosa logró tres medallas en el certamen del año pasado / Lanza

Esta quesería de Villahermosa logró tres medallas en el certamen del año pasado / Lanza

Díaz explica que este crecimiento es “totalmente sostenible”, pues el queso se sigue elaborando de una manera “artesanal y cuidadosa”, y siempre con la leche de ganaderos de la propia cooperativa y del Campo de Montiel, con un clima, unos pastos, una pluviometría y una orografía muy adecuada para la elaboración de quesos.

Esta pequeña cooperativa, constituida hace algo más de quince años, cuenta con seis socios, todos ganaderos de Villahermosa, una localidad de 2.000 habitantes enclavada en la comarca del Campo de Montiel. Producen en torno a 40.000 kilogramos al año, unas 20.000 piezas, de queso curado, semicurado, tierno, curado al romero y curado en manteca elaborados con la leche de unas 4.000 ovejas.

La edición de 2020 será en Oviedo

El World Cheese Awards es el concurso de quesos más importante del mundo. En cada edición compiten más de 3.000 piezas procedentes de más de cuarenta países. La próxima edición se celebrará en Oviedo, a primeros de noviembre de 2020.

La trigésimo segunda edición se ha celebrado en Bergamo los pasados días 18 y 19 de octubre y han participado más de 3.800 variedades distintas de quesos de los cinco. Un jurado internacional formado por doscientos expertos ha sido el encargado de valorar y determinar los mejores quesos del mundo 2019.