Los presidentes de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) Mancha Occidental I, Ángel Bellón; Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez; y Consuegra-Villacañas, Teo Carrero, han remitido un escrito a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitándole una reunión urgente para acometer lo que llaman “inexplicable y dramática” situación del Alto Guadiana y quieren que en ese encuentro esté el presidente de la Confederación Hidrográfica Samuel Moraleda.
Envían el escrito después de reunirse esta semana con Moraleda, ante el que se han quejado de lo que llaman “retrasos administrativos inadmisibles” de la CHG, con plazos para la resolución de expedientes de regantes de años, según informan ellos mismos en un comunicado.
Según las CUAS, Moraleda ha reconocido que la situación en la Confederación es precaria y están al borde del colapso, “pues el organismo de cuenca sufre una grave falta de personal, medios y presupuesto”, afirman los representantes de estas comunidades de regantes asentadas sobre la parte del central del antiguo acuífero 23, sobreexplotado desde los años ochenta.
También dicen en la nota que han ofrecido a la CHG su máxima colaboración para acortar los plazos de la resolución de expedientes, así como acometer nuevas encomiendas de gestión. En ese sentido, Moraleda ha valorado positivamente la labor de las comunidades de usuarios.
Soluciones a las explotaciones prioritarias
Durante la reunión, celebrada en la sede de Confederación, también se ha hablado de la situación de las explotaciones prioritarias. Los regantes le han pedido a Moraleda que se aporten posibles soluciones y de la puesta en marcha del Plan de Acción con representación de todos los actores implicados para buscar soluciones para la situación actual.
Se quejan de las “desproporcionadas” sanciones
Además, se ha trasladado al presidente de la CHG, que muchas de las sanciones impuestas a los regantes son “desproporcionadas”, al igual que algunas labores de vigilancia. Otros de los temas tratados han sido el trasvase a las Tablas de Daimiel; la puesta en marcha de la Tubería Manchega; la viabilidad de la oferta pública de compra de derechos por parte de la administración; la necesidad de iniciar labores de información, formación y educación sobre los usos del agua y la puesta en valor del regadío, la principal riqueza del Alto Guadiana.
Mancha Occidental I
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental I engloba 24 términos municipales de la provincia de Ciudad Real: Alcázar de San Juan, Alhambra, Almagro, Arenas de San Juan, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Herencia, Las Labores, La Solana, Llanos del Caudillo, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Puerto Lapice, San Carlos del Valle, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.
Mancha Occidental II
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios y usuarias de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Consuegra-Villacañas
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de Consuegra-Villacañas ocupa una superficie de 160.568 hectáreas, de las que 25.766 son de regadío. La integran aproximadamente 5.000 usuarios y más de 8.000 captaciones distribuidas en 22 municipios correspondientes a las provincias de Ciudad Real y Toledo.