Maite Guerrero
Valdepeñas
Los Reyes Magos inauguraron ayer, junto al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, la remodelación que se ha efectuado en la Plaza de la Yenka.
El alcalde explicó que el mayor handicap que había en esta Plaza era que tenía un centro de transformación con líneas de media tensión que daban una mala imagen, sobre todo con la remodelación del Hospital “Gutiérrez Ortega”.
La remodelación ha supuesto una inversión superior a los 180.000 euros y se ha actuado en 2.000 metros cuadrados.
Martín manifestó que esta remodelación “incorpora al Barrio de la Yenka a la modernidad que hemos querido implantar en todos los barrios de Valdepeñas. Se ha realizado con planes de empleo con lo que, hasta donde ha podido llegar el Ayuntamiento, hemos generado un compromiso con el trabajo. Además, con la presencia de los Reyes Magos, que nos han regalado este espacio, traemos la ilusión a los chavales porque un pueblo sin niños es un pueblo sin futuro y unos niños sin ilusión son unos ciudadanos llamados a no desarrollarse”.
Datos
El teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez, explicó que de los 2.000 metros cuadrados en los que se ha actuado, 900 se han destinado a zonas verdes, 900 a zonas de recreo con mobiliario urbano y 200 a una zona de juegos infantiles, en la que se han aprovechado los juegos que había anteriormente, aunque se ha cambiado el suelo por caucho y se ha colocado una nueva iluminación.
La actuación se ha llevado a cabo a través de planes de empleo, que han supuesto una financiación de 55.000 euros y en los que han trabajado 21 personas.
Martínez destacó que la principal actuación ha sido eliminar el centro de transformación y las líneas de media tensión.
Añadió que también se ha abierto una nueva calle. “Había un tapón que cerraba la plaza y no daba acceso a la calle Jorge Juan Medina. Ahora se da continuidad a la calle Travesía Héroes del Seis de Junio con calle Jorge Juan Medina”.