Los servicios informáticos municipales de Ciudad Real implantarán programas de software libre

- El cambio en los 400 ordenadores se realizará de forma progresiva tras su estudio por los técnicos - Ana Beatriz Sebastiá se libera a tiempo parcial - Aprobado el arreglo de la fuente de la plaza de la Provincia

Ramón Ruiz
Ciudad Real

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la moción presentada por el grupo de Ganemos para iniciar los trámites que permitan introducir sistemas operativos y programas de software libre en todos los ordenadores personales del Ayuntamiento.

El concejal Jorge Fernández, que ha sido el encargado de defender la moción ha explicado que se trata de una iniciativa que persigue dos objetivos principalemente. Por un lado, un considerable ahorro, pues actualmente se utilizan programas que tienen licencias de pago y estos programas de software libre son gratuitos. Además, como subrayaba Fernández, se trata de una iniciativa que busca que el Ayuntamiento no sea dependiente de grandes corporaciones internacionales.

La moción ha contado con el apoyo del Grupo Socialista. Su portavoz, Nicolas Clavero, ha explicado que el equipo de Gobierno lleva tiempo trabajando en esta línea y cuenta ya con varios sistemas operativos públicos, facilitados por la administración central.

Por su parte, los grupos del PP y de Ciudadanos. han optado por abstenerse. El concejal de C’s Pedro Fernández, argumentaba esta abstención por las dudas sobre la posibilidad de que esta implantación sea operativa y hacía hincapié en que no se puede hacer de manera abrupta pues podría conllevar la paralización de los propios sistemas informáticos.

A esta cuestión respondía Jorge Fernández, que son conscientes de que este tipo de cambios no se pueden realizar “de un día para otro” y analizarán junto a los técnicos municipales la forma más adecuada para ir introduciendo este tipo de programas de manera progresiva. En este sentido, Fernández explicaba que quizás sea necesario esperar a que caduquen algunas de las licencias y no renovarlas una vez expiren.
De esta forma, los 400 ordenadores con los que cuenta el Consistorio, comenzarán a implantar estos sistemas operativos de software libre, así como programas como ‘Libre Office’ como alterntavia para el trabajo con textos.

Ana Beatriz Sebastiá se libera a tiempo parcial

La concejal del Partido Popular Ana Beatriz Sebastiá, se suma a lista de ediles que reciben una remuneración por parte del Ayuntamiento, después de que el Pleno haya aprobado la solicitud del Grupo Municipal Popular para que la concejal reciba una remuneración a tiempo parcial por su trabajo en el Consistorio..

De esta forma la concejal, que entró en la corporación municipal el pasado 31 de marzo como sustituta de la exalcadesa Rosa Romero, cobrará un sueldo anual de 9.953,58 euros en 14 pagas, lo que supone 710 euros al mes, más las pagas extras. Con la inclusión de Ana Beatriz Sebastiá el grupo ‘popular’ pasa a tener siete, de sus diez concejales, liberados a tiempo parcial, quedando sin remuneración municipal su portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, y los concejales Pedro Martín y Rosario Roncero.

Aprobado el arreglo de la fuente de la plaza de la Provincia

El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha un proceso para rehabilitar la fuente de la plaza de la Provincia, elaborada por Luis Benito y los relieves realizados por García Donaire, que presentan varias fisuras. 

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular ha sido finalmente aprobada por unanimidad. Todos los portavoces del resto de grupos han valorado la moción y han compartido la conveniencia de llevar a cabo estos trabajos.  “Recoge consideraciones sensatas”, señalaba el concejal de Cultura, José Luis Herrera. Algo en lo que coincidía el concejal de Ganemos Jorge Fernández que señalaba que “es una moción cargada de razón y sentido y necesaria”.

A pesar del quorum sobre el contenido de la moción, que trasladará la propuesta a la Comisión de Urbanismo y Servicios Municipales para que determinen la situación del conjunto arquitectónico, también ha habido una parte de reproche hacia el grupo ’popular’, al que Jorge Fernández recordaba que todavía se desconoce el paradero de las esculturas de “las guarronas” que se encontraban en la fuente, también realizadas por García Donaire. 

Pero más allá de un pequeño rifirrafe dialéctico sobre la responsabilidad en esta pérdida, ha habido consenso sobre la necesidad de conservar el patrimonio de la ciudad y evitar su deterioro.

Al PP le pasa factura las formas utilizadas

El Pleno de Ciudad Real ha rechazado el reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar una factura, por valor de 13.568, 94 euros, a la empresa Promoción y Gestión Vega del Guadiana S.L. por los trabajos de asfaltado del carril bici en la zona de la universidad, en el año 2014.

Los grupos de la oposición han criticado la forma en la que el entonces concejal de Urbanismo, Pedro Martín, realizó esta contratación “nula de pleno derecho”, según criticaba Nicolás Clavero, que señalaba que Martín realizó  verbalmente este contrato de “manera irregular”. Además, le han criticado que durante 2014 y 2015 no hicieran una ampliación de crédito para pagarla y haya esperado hasta ahora para reclamar su pago.

Martín ha defendido que no se imcumplió en ningún caso con la Ley de Contratos, por ser un contrato menor. Pero finalmente, con la abstención del propio PP y del PSOE y el voto en contra de Ganemos y C’S, se ha rechazado.