Los sindicatos de prisiones se plantarán dos horas este martes ante la Subdelegación en Ciudad Real

B.R./Lanza Ciudad Real
Concentración en Herrera de La Mancha en la huelga de finales de octubre / Archivo

Concentración en Herrera de La Mancha en la huelga de finales de octubre / Archivo

La plataforma Prisiones en Huelga se concentrará entre las doce del mediodía y las dos de la tarde en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en la capital. La protesta es previa a nuevas jornadas huelga en todas las prisiones entre el 10 y el 13 de este mes. Instituciones Penitenciarias advierte de que los cambios son ilegales

La plataforma sindical Prisiones en Huelga formada por funcionarios de prisiones de CCOO, ACAIP, UGT, CIGA Y CSIF ha decidido incrementar las medidas de presión tras las dos jornadas de huelga de hace unas semanas, por lo que consideran “pasividad del Ministro de Interior” ante sus reivindicaciones.

Las nuevas protestas incluyen una concentración de dos horas este martes en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real (de 12 a 14.00) y cambios en las jornadas de huelga que afectarán a los fines de semana.

Así las cosas los días de huelga 6, 8, 13 y 15 de noviembre se reconvierten en 10, 11, 12 y 13 de noviembre. “Tal como se mantuvo desde el inicio de la huelga, las medidas de presión se irían incrementando si no se recibía respuesta adecuada de la administración”, explican en un comunicado.

Protestas en el centro de las ciudades

Los responsables sindicales dicen que “es el momento de mandar un mensaje claro y contundente a los responsables políticos para que desbloqueen la situación”, y para ello han decidido conjugar la presión en los centros penitenciarios con el traslado de las reivindicaciones al centro de las ciudades,  con marchas y concentraciones de empleados públicos penitenciarios en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Castilla- La Mancha (la protesta de hoy) del 5 al 9 de noviembre.

Por otra parte los sindicatos de prisiones han querido denunciar que a pesar de haber presentado la petición de modificación de los días de huelga en tiempo y forma la secretaria general sigue fijando servicios mínimos para los días 6 y 8 de noviembre y declara ilegales las nuevas jornadas de huelga “con el único objetivo de amedrentar a los trabajadores”.

Los representantes sindicales dicen que se han solicitado reuniones con los responsables de los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Administraciones Públicas y también con el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

“Claramente ilegal” cambiar los días de huelga

Por su parte Instituciones Penitenciarias ha advertido a los sindicatos convocantes de la huelga en prisiones de que es “claramente ilegal” modificar sin el preaviso de los diez días naturales las jornadas en las que protestarán para reclamar mejorar salariales, por lo que las diferentes cárceles tendrán que trasladar a los funcionarios que deben prestar el servicio habitual los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre.

Así consta en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, que firma el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, con fecha de 2 de noviembre. En el escrito se refleja que los sindicatos ACAIP, CCOO, CSIF, UGT y CIG han registrado ese mismo día a las 8.43 horas de que modificaban las jornadas de huelga previstas para el 6, 8, 13 y 15 de noviembre -ya lo hicieron el 24 y 26 de octubre-. Su idea es hacer huelga, pero los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre.