El secretario general de la Federación de Educación en la provincia de Ciudad Real de Comisiones Obreras (CCOO), Antonio Gómez, ha señalado a Lanza que respecto a los llamamientos de los profesores que tengan que sustituir a los docentes que hayan causado baja por la Covid “desde CCOO hemos exigido a la Administración que la adjudicación centralizada después del descanso de Navidad se realizase el viernes 7 de enero, con el fin de que todos los docentes pudieran estar incorporados este lunes 10 de enero”.
En esta línea señala que “las cuestiones de urgencia respecto a los profesores que se tuvieran que incorporar a los centros se podrían hacer por llamamiento telefónico, pero lo que se debería haber hecho es adelantar la adjudicación, que en principio va a ser para el próximo viernes, con el fin de que este 10 de enero se hubieran incorporado a los centros todas las situaciones de baja de docentes que tuvieran lugar a lo largo del descanso entre el primer y el segundo trimestre”.
Por su parte, la presidenta provincial del sindicato docente ANPE en Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, califica de “complicado” el sistema anunciado por la Junta de Comunidades para establecer el sistema de sustitución de los docentes que estén de baja por Covid-19 en el reinicio de las clases tras las Navidades y que se va a formalizar de forma telefónica, al advertir que “si se tuviese constancia de cien o doscientas bajas de profesores, sería muy complicado llamar por teléfono a los sustitutos por mucho personal que tengan en las distintas delegaciones, a lo que hay que añadir que la norma de llamamiento telefónico dice que se tienen que hacer hasta tres llamadas a la persona que haya en la lista antes de pasar a la siguiente, por lo que no es un sistema tan ágil”.
En este sentido opina que estos días además de las bajas de docentes por Covid “también habrá ausencias por nuevas jubilaciones, operaciones del profesorado, etc., por lo que desde ANPE consideramos que telefónicamente no va a ser muy ágil si hay mucha incidencia”.
Por ello considera que sería mejor que “el lunes a última hora o a lo sumo este martes se hiciese una adjudicación informatizada con el fin de que el profesorado pudiese incorporarse el miércoles”.
Manuel Amigo, responsable de Educación de UGT en Castilla-La Mancha, opina que con el modelo de sustitución de bajas de docentes por Covid, al tratarse de un “procedimiento extraordinario” provocado como consecuencia de la pandemia “van a ir llamando desde cada una de las delegaciones según surjan las necesidades. Y eso viene muy bien a los centros educativos, porque va a ser todo mucho más rápido. Además, el hecho de no esperar hasta el viernes puede evitar que se llegue a colapsar el sistema por el hecho de que muchos centros no dispongan de profesorado. Pero supone un esfuerzo para el colectivo de profesores interinos ya que puede que no se vaya a respetar el sistema de las bolsas de trabajo”.
En este sentido apunta como desde UGT “entendemos la urgencia”, pero “también somos conscientes de que lo van a padecer los profesores de los institutos que van a tener que hacer un esfuerzo, pues a lo mejor les toca ir a una asignación desordenada”.
Por último señala que en UGT «somos conscientes de que se trata de una circunstancia excepcional, pero debe ser únicamente para esta situación puntual”.