UGT y CCOO llaman a los trabajadores a votar el 28 de abril y a manifestarse el 1º de mayo “para recuperar derechos”

Julia Yébenes Ciudad Real
Juan Jiménez y José Manuel Muñoz / Elena Rosa

Juan Jiménez y José Manuel Muñoz / Elena Rosa

Los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO en la provincia de Ciudad Real, Juan Jiménez y José Manuel José Manuel Muñoz, respectivamente, han hecho esta mañana un llamamiento a la participación, tanto en las elecciones generales del 28 de abril como en las manifestaciones convocadas para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, el 1º de mayo, en Puertollano, donde se celebrará el acto regional, y en Alcázar de San Juan.

En concreto, ambas movilizaciones saldrán a las 12 horas de la mañna, en el caso de la ciudad industrial contará con la presencia de los líderes sindicales de Castilla-La Mancha Carlos Pedrosa (UGT) y Paco de la Rosa (CCOO).

Jiménez, en una comparecencia ante los medios, ha presentado el eslogan “la lucha continúa, más de derechos, más igualdad y más cohesión”, con el que pretenden movilizar a los trabajadores para “recuperar derechos y combatir desigualdades”.

Ha animado a reclamar en la calle la lucha contra las discriminaciones sociales y la recuperación de derechos sociales y laborales, y también de la libertad democrática.

En el terreno provincial, ha demandado al Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo un cambio de modelo económico y que se construyan las infraestructuras pendientes, como la A-43, la N-430 o la autovía Ciudad Rea-Toledo, además de “un ferrocarril digno” y del desarrollo del Corredor del Mediterráneo, que “vertebrará España, Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real”.

También ha pedido la derogación de la reforma laboral, que “ha traído precariedad y siniestralidad”, y que se repartan los beneficios entre los trabajadores”, con el “trasvase de las rentas de capital” a los empleados.

La reforma del sistema de pensiones, para que sean “dignas” y ajustadas al IPC, y el impulso de medidas efectivas para la igualdad real entre hombres y mujeres, una ley de ingresos mínimos y la subida del SMI a 1.000 euros en 2020 han sido otras reivindicaciones planteadas por el secretario provincial de UGT.

Igualmente, “es más necesario que nunca una reforma fiscal real y efectiva para que “tribute más el que tenga más ingresos”.

Una fiesta

Por su parte, el máximo portavoz de CCOO en Ciudad Real, ha recordado que el Primero de Mayo “es una fiesta de los trabajadores” que recuerda “las conquistas y los movimientos de rebeldía de la clase obrera que cada año simbolizamos”.

Para Muñoz, la fecha este año “es especial” porque vivirá “la resaca” de la elecciones generales del próximo domingo, una jornada para la que también ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar y muestren “la opción por los partidos”.

También ha recordado las reivindicaciones trasladadas en los últimos días a los candidatos políticos y ha insistido en que “los empresarios han de abandonar la idea de quedarse con los beneficios”. En este contexto, ha reclamado la necesidad de modificar el marco de las relaciones laborales.

También ha denunciado que solo el 47% de los contratos sea indefinidos y a tiempo completo, un dato “preocupante”, y que la cuarta parte sean contratos de no más de siete días, con los que “los empresarios bordean los límites de la regulación y abaratan el empleo”.

En este sentido, Muñoz ha instado a “poner coto” a otras figuras laborales como los falsos autónomos, los falsos becarios o las empresas multiservicios” y ha reclamado una política fiscal “más justa y progresiva”. Igualmente ha criticado la bajada de impuestos pues debilita los servicios públicos.

Sobre las pensiones, también ha apostado por un modelo “sostenible”, y más igualdad y protección social, así como ha apostado por el un “diálogo impescindible”, frente “al enfrentamiento

Todaas estas demandas “son motivos suficientes” par “alzar la voz el primero de mayo”.

Movilización contra la siniestralidad

Por otro lado, han anunciado que mañana viernes celebrarán a las 10,30 otra manifestación contra las altas tasas de siniestraliad en la provincia, con una subida del 6,4% en 2018.

En concreto, de 4.696 tarbajadores accidentados en 2017, el año pasado acabó con 4.997.