Los socialistas mantienen los tres senadores mientras el PP se queda con uno, Paco Cañizares

Laura Espinar Ciudad Real
Jesús Martín ha sido, de nuevo el senador más votado por la provincia. / J.Jurado

Jesús Martín ha sido, de nuevo el senador más votado por la provincia. / J.Jurado

Tres de los once senadores que el PSOE de Castilla-La Mancha sentará en la Cámara Baja representarán a la provincia de Ciudad Real. Los socialistas ciudarrealeños han vuelto a repetir los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril y de nuevo tendrán tres senadores por uno del Partido Popular. En las elecciones de este domingo ha sido Francisco Cañizares quien ha recogido el testigo de la histórica Carmen Quintanilla que se ha quedado sin representación.

El PSOE de Ciudad Real ha vuelto a repetir los resultados del pasado mes de abril y volverá a tener tres senadores en la Camara Alta, los mismos que habían logrado escaño hace poco más de seis meses. Jesús Martín, de nuevo el senador más votado, junto a Carmen Mínguez -segunda- y José Manuel Bolaños -cuarto- volverán al Senado como representantes de la provincia de Ciudad Real.

El Partido Popular, de su parte, que ha ampliado su representación por Castilla-La Mancha donde ha pasado de cinco a nueve senadores, no ha sido capaz de ampliar la representación por la circunscripción ciudarrealeña, y se ha mantenido con un solo escaño que ocupará el presidente de los populares ciudarrealeños y portavoz en el Ayuntamiento de Ciudad, Francisco Cañizares, quien ha recogido el testigo de Carmen Quintanilla que, este 10 de noviembre, no ha logrado la representación por la que ha peleado desde que conoció su posición número tres en la candidatura popular.

Más que el Partido Popular

Se da la circunstancia que los tres senadores populares han logrado este domingo más sufragios que el propio Partido Popular como lo demuestran los 88.826 votos cosechados por Paco Cañizares, como tercer candidato más votado de la provincia, los más de 85.000 de Miguel Ángel Valverde y los 77.300 de Carmen Quintanilla. El Partido Popular ha pasado de 69.559 el pasado 28A a los 74.600 de este domingo.

Hace poco más de seis meses, el PSOE había logrado ya tres de los cuatro senadores por la provincia de Ciudad Real siendo entonces Jesús Martín, también alcalde de Valdepeñas, el más votado con 102.547 votos  (36,12 por ciento), seguido de Carmen Mínguez con 99.308 sufragios (34,98%) y José Manuel Bolaños Viso con 95.790 votos (33,74%). El PP solo obtuvo un representante, Carmen Quintanilla con 86.005 votos (30,3%).

Cuatro respecto a abril

El Partido Popular pasa de 5 a 9 senadores por Castilla-La Mancha, con el 95,22% de los votos escrutados, mientras que el PSOE pierde cuatro respecto a los resultados de las elecciones generales del mes de abril, al bajar de 15 a 11.

Tras imponerse en Ciudad Real el PSOE y conseguir tres escaños por uno del PP; en las provincias de Cuenca, Albacete, Guadalajara y Toledo ambas formaciones empatan a dos representantes en el Senado.

Según informa Europa Press, en Albacete, conseguirían asiento los socialistas Manuel Miranda y Donelia Roldán; y por el PP entrarían Antonio Serrano y Ramón Rodríguez López.

De su lado, Carmen Torralba y Alfonso Escudero consiguen representación para el PSOE por la provincia de Cuenca; y les acompañarán los ‘populares’ José Manuel Tortosa y María Pilar Martínez.

Antonio Román y José Luis González de la Mola serán senadores del PP por Guadalajara junto a los socialistas Rafael Esteban y Riánsares Serrano; y en el caso de Toledo José Julián Gregorio y María Pilar Alía estarán en la bancada ‘popular’ y Félix Ortega y Montserrat Muro harán lo propio en las filas socialistas.