Belén Rodríguez
Ciudad Real
La Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real cumple diez años de actividad en un momento “flojo” para el sector, cuyo principal objetivo ahora es no quedar fuera del nuevo plan zonal de rutas de transporte escolar, que está elaborando el Gobierno regional.
La Junta pretende que a partir del próximo curso en áreas rurales o más deficitarias escolares y viajeros en general compartan un único transporte. Ahora mismo los taxistas de la provincia realizan un 30% de esos servicios (en fincas y núcleos con cinco escolares), y quieren que las rutas de menos de nueve plazas sean para el colectivo.
“Hemos presentado alegaciones al plan zonal y nos hemos reunido con la consejera, el director general y el vicepresidente de la Junta. Esperamos que se nos tengan en cuenta y no salgamos perjudicados”, señala Manuel García, presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real (Aptcr) que ha celebrado este sábado su asamblea anual y su décimo aniversario con premios y distinciones.
Este plan zonal que está elaborando la Junta ha dejado por el momento en suspenso el que se estaba negociando con la Diputación provincial de Ciudad Real, en la línea de suplir con taxis rutas de transporte de viajeros deficitarias.

Competencia de las ambulancias privadas
Otro frente abierto para el taxi es la competencia desleal. En la provincia (los taxistas de Ciudad Real capital no están integrados en esta asociación) los profesionales con licencia tienen que competir con ambulancias privadas “que se nos han metido en el sector y poco a poco nos quitan el trabajo porque incluso pueden llevar hasta ocho personas, algo que a nosotros no nos permite la actual ley”, subraya.
En el plano positivo García destaca el repunte que han notado este año en transporte relacionado con las mútuas de trabajo para traslados de enfermos y accidentados.
La Asociación Provincial de Taxistas, que sobre todo representa al taxi rural, está formada por unos noventa socios que tienen algo más de cien licencias.
En cuanto a la aplicación ‘EnTaxi’ para compartir taxi en la provincia, lanzada hace dos años, García reconoce que no ha tenido la repercursión que esperaban, “hay poco trabajo y la hemos publicitado poco”.
La Quijotaxi 2017, Ramona Martín-Orejón
Ramona Martín-Orejón, taxista en La Solana desde hace once años, ha recibido el premio Quijotaxi 2017 de manos del presidente de la asociación provincial Manuel García.
Martín-Orejón, que se metió en el negocio con su marido en el año 2006, está contenta con el ejercicio de una profesión en la que cada vez hay más mujeres y plenamente integradas, “en este tiempo no he tenido problemas ni con compañeros, ni clientes ni con nadie”, explica.
Otra cosa es cómo ve el negocio, “está muy mal en mi comarca en concreto hay muy poco trabajo”.

