El presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real (APTCR) Manuel García Naharro ha indicado que a principios de junio tienen previsto mantener una reunión con la directora general de Transportes y Movilidad de Castilla-La Mancha donde, entre otros asuntos, analizarán la situación de los vehículos VTC dentro de la Comunidad Autónoma.
A este respecto García indica que en provincias como Guadalajara “el número de vehículos VTC ya supera al del taxis, si bien es cierto que ello sucede por la proximidad que tiene con Madrid”, a lo que añade que “en cualquier caso es un problema que también nos incumbe, por lo que queremos atajarlo con la colaboración de la administración regional”.
Para ello considera necesario “establecer un reglamento para los VTC”, añadiendo que “vamos a esperar lo que acontece en la reunión para ver qué acciones o medidas tomamos desde la asociación en el futuro”.
Respecto a la decisión de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) de realizar movilizaciones por todo el país a partir del mes de junio para frenar la proliferación de las concesiones masivas de licencias de vehículos VTC, principalmente de Cabify, García explica que “en principio nosotros no nos hemos planteado realizar ninguna movilización”, aunque matiza que “ello no quiere decir que en el futuro tengamos que hacer acciones de este tipo. Y ya no solo por las licencias de Cabify, Uber y compañía, sino por las de VTC que se están dando en Castilla-La Mancha”.
En este sentido comenta que el problema que plantea Antaxi “afecta más a las grandes ciudades de España, como por ejemplo a Madrid, donde van a meter 8.500 autorizaciones de VTC, de ahí el movimiento que van a realizar desde la Asociación Nacional del Taxi”.
Pese a ello, presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real comenta que a nivel provincial y regional “también tenemos nuestros problemas con las autorizaciones que se están dando sin apenas requisitos previos para la obtención de las mismas, por lo que puede que en algún momento tengamos que hacer una movilización”.
«NECESIDAD DE REGULARIZAR LOS VTC»
Por otra parte, el presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real (APTCR) Manuel García Naharro recuerda que los taxis y los vehículos VTC “no pueden tener las mismas reglas porque los VTC están concebidos para un tipo de transportes distinto al que realiza el taxi. Por este motivo, no es que los taxistas queramos competir en las mismas circunstancias, puesto que son cosas distintas. Pero lo que hay que dejar bien claro y regular es lo que compete a los taxis y a los VTC para que no se produzca esta situación que estamos sufriendo, pues los taxistas estamos hiperregularizados mientras los VTC campan por sus anchas en muchos aspectos”.
Por todo ello, Manuel García pide que “regulen los VTC, pues nosotros, los taxistas, ya estamos regulados. Y es primordial que cada uno trabaje con su legislación y su regulación para que no se genere este conflicto”.