Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:00
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Temporada cinegética

Los titulares de cotos pondrán fin a la caza de la perdiz “por responsabilidad” tras la mala cría

En caza mayor, la campaña "va muy bien", según Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha

Imagen de una perdiz roja / Lanza
Imagen de una perdiz roja / Lanza
Julia Yébenes / CIUDAD REAL

Cuando se cumplen dos meses de la apertura de la temporada general de caza 2023-2024 en Castilla-La Mancha, desde su apertura el 8 de octubre, hay diferentes resultados en función del tipo de especies. Son favorables para los amantes de la actividad en el caso de las especies mayores, con nutridas poblaciones y buen escenario climático, y más irregulares entre las familias de aves y mamíferos menores.

En este ámbito destaca la delicada situación de la perdiz, que ha provocado la suspensión de su caza antes del cierre de la veda (entre el 8 de octubre y el 8 de febrero) en un acto “de responsabilidad”, ha explicado Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

Se trata de un ejercicio de “autorregulación” por parte de los titulares de todo tipo de cotos donde cría la petirroja silvestre ante la disminución de sus ejemplares por la sequía. La mala reproducción de la primavera ha llevado, según Rabadán, al escenario actual, “muy complicado y difícil”, y a que “la casi la totalidad de los que crían perdiz silvestre cierren en Navidades, sin esperar el final de la orden de vedas”. El objetivo es “preservar a las madres” y garantizar que haya ejemplares para la temporada venidera.

El periodo marcado para abatir a los machos de perdiz con reclamo está marcado en la comunidad castellano-manchega entre el 10 de enero y el 20 de febrero en municipios situados por debajo de los 800 metros de altitud media, y entre el 23 de enero y el 5 de marzo para el resto de municipios.

“Es un ejercicio de responsabilidad y solidaridad”, reitera Rabadán, con el fin de poder mejorar la acusada decadencia de esta ave.

Respecto a los mamíferos menores, el balance en el caso del conejo “es muy irregular” por su drástica bajada de individuos de hasta el 70% en algunas zonas, tanto por el calor, como por la afectación de la Enfermedad Vírica Hemorrágica (RHD). Con todo, en los últimos meses “se está recuperando, y se ven conejas preñadas y gazapos”.

En la misma línea, la liebre “va por zonas”, algunas lastradas por la mixomatosis, con menos abundancia, y otras con más presencia, al haber superado la enfermedad.

En caza mayor, el escenario es más homogéneo, con alta concentración de jabalíes, ciervos, gamos, corzos o muflones. “Va muy bien”, sostiene el máximo portavoz de la organización que reúne a cazadores sociales de la región. Hay abundancia de esta fauna, aunque la calidad “esté un poco peor”, dado el desarrollo de sus ejemplares en los calurosísimos meses de primavera y verano, que ha “afectado a los trofeos”.

A niveles de prepandemia

En conjunto, la temporada cinegética en una de las regiones y provincias donde más se practica la caza “se ha recuperado” hasta niveles de prepandemia, sin limitaciones en la movilidad, incluida la atracción de amantes foráneos de esta actividad.

Principalmente, llegan, un buen puñado a través del Aeropuerto de Ciudad Real, desde Francia y Alemania, en Europa, aunque también hay cazadores que viajan desde Rusia o Estados Unidos a España para acudir a monterías u otras orgánicas que se organizan en los cotos castellano-manchegos. Ciudad Real es una de las provincias con más oferta y demanda de por sus grandes fincas y trofeos de calidad.

Las migratorias no acuáticas como las diversas familias de zorzales suelen atraer de manera preminente a los italianos.

En el caso de los aficionados nacionales, acuden a la región en más número desde las comunidades de Valencia y Madrid.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Campo de olivos / Clara Manzano
Imagen de los tres primeros clasificados / Foto: Federación de Caza de Castilla-La Mancha
Voluntarios de la plataforma NAC denuncian el maltrato que sufren los perros de caza en Ciudad Real / J. Jurado
Casto Sánchez con los cazadores al final de la batida de caza en el coto social de Peñas Negrillas / Lanza
Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha
Coto de caza en una imagen de archivo / Clara Manzano
Cerrar