El calor aprieta y los toldos se convierten en elementos imprescindibles en las localidades de Ciudad Real. Es el caso de Granátula de Calatrava que desde hace un par de años cuenta con unos toldos de ganchillo tejidos por los miembros de una asociación local, Bienestar cuya presidenta es Ascensión Ruedas.
Una iniciativa que ha despertado el interés de una cadena de televisión francesa, France 2 que ha mostrado cómo tejen un grupo de mujeres que pertenecen a esta asociación dando altavoz a esta artesanía que se está perdiendo y visibilidad a esta localidad de Campo de Calatrava.
Ascensión Ruedas se muestra muy emocionada con la experiencia que ha hecho que su pueblo y la labor que hacen en la asociación que preside haya traspasado frontera. «Es un orgullo para nosotras que nuestro pueblo se conozca en otros países por algo que hemos hecho en la asociación», ha explicado.
Cuenta como de la televisión francesa se pusieron en contacto con ellas tras haber salido en ‘Ancha es Castilla-La Mancha’, un programa de la televisión regional, enseñando como realizaban los toldos. «Me llamaba un número que no conocía y no lo cogía porque pensaba que era publicidad», ha asegurado, tanto insistieron que terminó respondiendo a una de las llamadas y le comunicaron que eran de France 2 y que querían que les mostraran el proceso de tejido de los toldos y como se colocaban. «Les dije que lo hablaba con mi directiva y que les confirmaba, pero no hubo problema porque cuando más nos vean, mejor».

La presidenta de la asociación ha destacado la seriedad y puntualidad, además del cariño que les han mostrado el equipo de televisión que se desplazó hasta Granátula para grabar el reportaje televisivo. «Vinieron una tarde a ver los espacios y finalmente grabamos por la mañana temprano en la plaza por el calor». También ha hecho una mención especial a sus compañeras de asociación que «van a todo lo que les pedimos, les decimos una hora y un sitio y siempre acuden».

Lo que más ilusión le hace de esta experiencia es que la gente que han visto el vídeo les digan que han traspasado fronteras y sobre todo ver a la socias motivadas, porque el objetivo con el que se creo esta asociación que ya cuenta con 220 miembros es motivar a que la gente salga de su casa y se relacione. «Estamos contentísimas que nos vean siendo un pueblo tan pequeño pero sobre todo ver motivadas a las tejedoras, se llevan trabajo a casa y siempre están pidiendo más cosas que hacer».
Centradas en tejer toldos y renovar los que se han deteriorado
En la asociación Bienestar hacen todo tipo de manualidades pero ahora, ha comentado Ascensión Ruedas están centradas en dar sombra y renovar lo que se ha deteriorado de años anteriores. Así ha explicado cómo quieren renovar el toldo que se puso el año pasado debajo de un pequeño tejado que hay en la plaza. «Cómo tiene carrizo se ha deteriorado mucho y lo queremos renovar pero en esta ocasión con pompones como la cruz de mayo de casi cinco metros que hemos hecho este año». También hay uno colocado en la puerta del consultorio médico «porque da mucho el sol». Los toldos colocados en Granátula se completan con uno en la puerta del Ayuntamiento, que quieren ampliar «a ver si puede ser para las fiestas».