Los sindicatos con representación Cepaim, CCOO, UGT y CGT, han convocado un “paro parcial” para el próximo martes, 21 de junio, entre las once y la una del mediodía en toda España. El paro afecta a la sede que tiene la fundación en Ciudad Real, con una treintena de trabajadores, entre los que hay trabajadores sociales, abogados y psicólogos.
En la provincia, Cepaim ha estado implicada en los últimos años en la acogida de refugiados de Afganistán, Siria y Ucrania, dentro del sistema de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional. Gestiona más de 70 plazas en pisos de acogida e incluye servicios de atención jurídica, psicológica y social.
Arelys Guerra, delegada sindical de Cepaim, señala a Lanza que el paro responde a la imposición por parte de la dirección de la empresa de “la jornada partida” en verano, cuando hasta ahora “de lunes a jueves hacíamos una jornada intensiva”. La intención de la entidad es abrir también por la tarde, medida que “perjudica a la conciliación”.
Asimismo, los sindicatos reclaman “un criterio unificado” para el teletrabajo. Denuncian que la empresa “no responde a las solicitudes” y que las respuestas no se tramitan “de forma negociada y abierta”. Los trabajadores exigen que se determine un número de horas de teletrabajo por contrato.
También, Arelys Guerra indica que “hay un trato discriminatorio con los trabajadores incorporados a partir de 2020”, ya que, según señala, “se pretende que las horas de tarde las cubran ellos y que los antiguos puedan trabajan las 35 horas con jornada intensiva”.
El próximo lunes, a las once y media de la mañana, está convocada una reunión de mediación con la empresa. De forma paralela, está abierta también la negociación para reducir la alta tasa de temporalidad, actualizar el sistema de categorías profesionales y mejorar la tabla salarial.