Noemí Velasco
Puertollano
El Comité de Empresa de la plantilla de Silicio Solar en Puertollano ha convocado este lunes una asamblea de trabajadores a la que no asistirá el alcalde Joaquín Hermoso a pesar de la petición por parte de la plantilla de mantener una reunión de forma urgente con este mediador del conflicto laboral. Con el fin de valorar la situación futura de la empresa y determinar las líneas a seguir después de que la dirección de Silicio Solar anunciara el pasado miércoles la tramitación de un ERE extintivo a adoptar en el mes de febrero, los trabajadores de la planta puertollanense exigieron el viernes la concertación de este encuentro durante su reunión con varios de los ediles municipales que, según explicó el representante sindical de CGT de la comarca de Puertollano, Javier Villa, “les mostraron su apoyo, sin ningún tipo de compromisos”.
Sin aceptar otro ERE para los trabajadores, ni la reducción de sus derechos laborales, Javier Villa exigió al Gobierno Central y Autonómico “la organización de unas auditorias minuciosas con el fin de controlar la utilización de las subvenciones dadas” a una industria que, bajo su consideración, “es rentable”. El representante de CGT consideró que “la dirección de Silicio Solar ha presionado a la Junta y al Ayuntamiento con la tramitación de despidos para obtener subvenciones sin cumplir los requisitos necesarios y así engordar sus cuentas”.
En un ambiente de “pesimismo general”, Javier Villa indicó que espera que “UGT y CCOO no acepten las nuevas condiciones impuestas por la dirección de la empresa”, a pesar de que, según señaló, “firmaron el ERE temporal que el Director General de Trabajo de Castilla-La Mancha rechazó”. Además, el representante sindical subrayó la importancia de que “los trabajadores luchen juntos contra las imposiciones de Silicio Solar” y que “surja un movimiento social que sea apoyado por todos los puertollanenses”.