Los trabajadores del RSU de Ciudad Real votarán la nueva propuesta de la empresa y decidirán si desconvocan la huelga

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen de la reciente rueda de prensa ofrecida por el comité de empresa del RSU / Lanza

Imagen de la reciente rueda de prensa ofrecida por el comité de empresa del RSU / Lanza

La asamblea se celebrará a las 11 de la mañana del domingo en el punto limpio de Cabeza del Palo, en un encuentro en el que someterán a la plantilla una propuesta “nada irresistible” para que “dictamine si es válida y se desconvoca la huelga, o sigue para delante”

El Comité de Empresa de Residuos Sólidos Urbanos, SA. (RSUSA) de Ciudad Real dejará en manos de la asamblea de trabajadores de la empresa pública la decisión de desconvocar la huelga convocada para el día 30 de diciembre por la parte social, una vez conozcan y valoren en una asamblea la nueva propuesta empresarial presentada este jueves en la mesa de negociación.

Así lo ha dicho a lanzadigital Leoncio Ciudad Real, el presidente del órgano sindical, que no ha querido desvelar “por cortesía y ética” las mejoras que incluye la oferta del Consejo de Administración de la entidad encargada de recoger la basura en 91 municipios de la provincia ciudarrealeña.

La asamblea se celebrará a las 11 de la mañana del domingo en el punto limpio de Cabeza del Palo, en un encuentro en el que someterán a la plantilla una propuesta “nada irresistible” para que “dictamine si es válida y se desconvoca la huelga, o sigue para delante”.

“La convocatoria sigue viva, según Ciudad Real, y de hecho, en la reunión de este jueves los sindicatos han presentado los servicios mínimos, que “tampoco hemos cerrado”, además de otras proposiciones que han descartado “sobre la marcha”.

Ciudad Real ha recordado que sus reivindicaciones son de corte laboral, “para la conciliación y mejora de la calidad de vida familiar” y para recuperar la jornada de las 35 horas, dado que la subida salarial está vinculada al alza contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, prevista para 2019 en el 2%.

“Sólo pedimos mejoras en las condiciones laborales y recuperar derechos como las 35 horas que habíamos perdido en 2012 por un real decreto”, además del pago del 100% de prestación por incapacidad temporal desde el primer día de baja.

El representante sindical se ha mostrado “abierto” hasta “un minuto antes” del paro a alcanzar acuerdos, porque la huelga “es el último recurso y el más desagradable para los trabajadores”, a la vez que ha invitado al presidente del Consorcio del RSU, Pedro Antonio Palomo, a que “tome la batua de la negociación”.

Acercamiento

Por otro lado, según ha podido saber este diario, las partes se han acercado mucho en las negociaciones de este 27 de diciembre para la firma del nuevo convenio laboral 2018-19 del Consorcio del RSU, incluso se habría llegado a un preacuerdo, y la parte empresarial se habría mostrado optimista para alcanzar un acuerdo que evite la huelga.