El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 31 de octubre en 190.718 personas, lo que supone 48.512 trabajadores menos que en septiembre según la fecha de notificación del expediente y 43.329 menos en función de la fecha en la que produce efectos (fecha de alta), según ha informado este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una cierta disparidad entre la fecha de notificación y la fecha de alta. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de junio, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo en abril.
En todo caso, el Ministerio ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE asociados al Covid se situaron en octubre en su menor nivel desde el inicio de la pandemia. Desde mayo de 2020, cuando 3,6 millones de trabajadores estaban en ERTE, más del 94,7% ya lo han abandonado.
De los 190.718 trabajadores que estaban en un ERTE en octubre, 74.134 pertenecen a las ‘antiguas’ modalidades de ERTE, sin exoneraciones a la Seguridad Social, mientras que cerca de dos tercios (116.584 trabajadores) están incluidos en las que conllevan exoneraciones en las cotizaciones.
Dentro de los ERTE con exenciones a la Seguridad Social, 76.495 trabajadores se encuentran en ERTE con exoneraciones especiales para sectores ‘ultraprotegidos’ y su cadena de valor, mientras que 36.798 se encuentran en un ERTE de limitación de la actividad y 3.921 en un ERTE de impedimento de actividad. Todas las modalidades se encuentran en cifras mínimas desde que comenzó la pandemia.
El Ministerio informa además de que uno de cada tres trabajadores que estaban en ERTE en octubre (63.515) estaban suspendidos a tiempo parcial.
LA HOSTELERÍA CONCENTRA EL MAYOR NÚMERO DE TRABAJADORES EN ERTE
Existe una importante concentración sectorial de los trabajadores protegidos por ERTE, pues la mitad de los trabajadores en ERTE se concentran en cuatro actividades: servicio de comida y bebidas (41.588 afectados); servicios de alojamiento (22.401); comercio minorista (18.132) y agencias de viajes (11.387).
En total, el número de trabajadores que figuraban en un ERTE en el mes de octubre representaban el 1,25% del total de afiliados al Régimen General, sin contar sus sistemas especiales.
Las actividades con mayor porcentaje de sus afiliados en ERTE son las agencias de viajes y operadores turísticos (29,4% del total de sus afiliados); el transporte aéreo (13,5%), y juegos de azar y apuestas (9,3%).
También existe una gran concentración de ERTE en las zonas con mayor actividad turística, especialmente en las islas.
Siete comunidades cuentan con menos de un 1% de sus afiliados en ERTE: Murcia (0,52%), Navarra (0,57%), Castilla-La Mancha (0,73%), Extremadura (0,78%), Comunidad Valenciana (0,84%), La Rioja (0,87%) y Aragón (0,99%).
El Gobierno aprobó a finales de septiembre la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, poniendo el foco en la formación, de forma que las empresas que formen a sus trabajadores en ERTE obtendrán mayores exoneraciones en sus cuotas que las que no lo hagan.
Desde el 1 de noviembre pueden solicitarse las nuevas modalidades de ERTE tras haberlo comunicado a la autoridad laboral entre el 1 y el 15 de octubre.