Los valdepeñeros consultan a la OMIC sobre el sistema financiero y las energías

La concejala de Relaciones Vecinales y OMIC, Manuela López, facilitó estos datos y leyó un manifiesto este viernes con motivo del Día Internacional del Consumidor

El mayor número de consultas y reclamaciones que los valdepeñeros presentan a la OMIC (Oficina de Información al Consumidor) de la ciudad se centran en las energías (luz y carburantes), las telecomunicaciones y el sistema financiero, según señaló este viernes la concejala de Relaciones Vecinales y OMIC, Manuela López, quien también leyó un manifiesto con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Consumidores en el que hizo referencia al Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha y recordó que “tenemos derecho a la protección de nuestra salud, protección de nuestros intereses económicos y sociales, proyección jurídica, a la información y a ser representados por asociaciones de consumidores”, entre otros. 
En cuanto a las reclamaciones sobre el sistema financiero, destacó los desahucios y el último fallo del Tribunal Europeo sobre este asunto, que permite a un juez parar los desahucios pues dice que la Ley de Desahucios española no es compatible con la Ley de la Unión Europea. “El presidente Mariano Rajoy ha cambiado de opinión sobre este tema al ver la resolución del Tribunal Europeo”.
También habló del tema de las “Preferentes” y la notificación de Arbitraje de Preferentes de Bankia, que anuncia que los inversores afectados que deseen acudir al arbitraje de consumo para solucionar su conflicto deberán dirigirse en su momento a su oficina bancaria.
López apuntó que ha habido muchas denuncias en Valdepeñas sobre las “Preferentes” y anunció que la OMIC celebrará junto a la Asociación de Vecinos Zona Centro una charla informativa sobre “Preferentes” el 2 de abril a las 18.00 horas en Valcentro, que impartirán técnicos de la OMIC.

Servicio municipal
Manuela López recordó que la OMIC de Valdepeñas se creó en 1989 de manera mancomunada y que en el 2009 pasó a ser gestionada por el Ayuntamiento siendo únicamente municipal. “Siguen viniendo ciudadanos de localidades próximas a pedir información o presentar sus reclamaciones. Desde la oficina solo se les puede dar la información y remitirles a la oficina de Ciudad Real, pero no realizar las tramitaciones de demandas”.
Explicó que “cuando terminó de ser mancomunado este servicio, dejó de recibir subvenciones de la Junta, por lo que no tenemos medios económicos ni personal para atender a vecinos de otros municipios”.
Asimismo indicó que este servicio goza de gran aceptación en el municipio.

Demandas y consultas

Durante el pasado año, la OMIC de Valdepeñas atendió un total de 3.798 demandas, de las cuales 589 fueron reclamaciones (lo que supuso un incremento del 18,5% respecto a 2011) y 3.209 consultas (con un incremento del 1,8% respecto a 2011). En reclamaciones, el sector de las Telecomunicaciones fue el que más quejas registró con 256 (43,46%), seguido de la Energía Eléctrica con 127 (21,56%) y suministro de Gas con 51 (8,6%).
En número de consultas, el sector de la intermediación financiera es el que más acaparó, sobre todo por las polémicas Preferentes, con un total de 1.060 consultas (33,03%), seguido de cerca por el suministro de electricidad con 1.014 (31,59%), telecomunicaciones con 490 (15,26), la subida del IVA con 318 (9,90%) y venta y reparación con 168 consultas (5,20%).