Los vecinos de los anejos de La Poblachuela y Valverde debatieron el lunes el destino de sus presupuestos participativos para estas dos pedanías de Ciudad Real, dentro de un acto en el que además de los propios vecinos, también contó con la presencia de los alcaldes pedáneos, miembros de la oposición en el Ayuntamiento de Ciudad Real y las concejalas del equipo de Gobierno, Mar Sánchez y Fátima de la Flor.
Conviene recordar que La Poblachuela, Valverde y Las Casas recibirán, cada una de ellas y por parte del Ayuntamiento, entre 25.000 y 26.000 euros para los proyectos que los residentes consideren que son más importantes para estas pedanías, en virtud de los fondos procedentes de la subvención cercana a los 80.000 euros que el Consistorio va a recibir de la Diputación provincial de Ciudad Real.
La concejala de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, explicó que durante los encuentros mantenidos con los alcaldes pedáneos y los vecinos de Valverde y La Poblachuela, se debatieron los proyectos que los propios vecinos consideran que son más importantes acometer en sus anejos dentro de los presupuestos participativos.
Posteriormente, y cuando se celebre también el encuentro en la pedanía de Las Casas, que tendrá lugar este mismo martes, se dará paso a una segunda fase que consistirá en una reunión con los alcaldes pedáneos que serán los encargados de trasladar al Ayuntamiento los distintos proyectos que necesita cada pedanía.
A este respecto Sánchez ha aclarado que serán los propios técnicos del Ayuntamiento los que “verán y estudiarán los proyectos que se pueden realizar con la subvención otorgada y cuáles no”.
La concejala de Participación Ciudadana puso en valor como desde el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento han querido poner en marcha “este proceso de presupuestos participativos, siendo la primera vez que se hace de esta manera en Ciudad Real” con el fin de “escuchar a los vecinos y que sean ellos los que propongan sus proyectos de una forma totalmente libre”, a lo que ha añadido que independientemente de esta subvención “va a seguir llegando más dinero a las pedanías de Ciudad Real”
En este sentido comentó que, aunque todavía no se conoce ninguna propuesta concreta por parte de los anejos, el dinero de la subvención “puede ir destinado a la iluminación de vías, el arreglo de aceras u otro tipo de cuestiones”.
Desde su punto de vista, con este tipo de acciones el Ayuntamiento capitalino “sigue demostrando que le importan las pedanías”, pues “desde el primer momento este equipo de Gobierno del PP en coalición con VOX ha tenido muy claro que las pedanías son Ciudad Real. Nosotros, desde Participación Ciudadana tenemos un contacto prácticamente diario con los alcaldes pedáneos y creemos en la participación ciudadana”.
Por su parte, el alcalde pedáneo de La Poblachuela, Juan José Llanos, señaló que a los vecinos de este anejo les había trasladado la urgencia de esta medida y destacó que con esta iniciativa el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, “nos dijo que quería darle más participación a las pedanías y más autonomía a la hora de decidir en qué emplear una parte del dinero”, una medida que, desde su punto de vista, “nos agrada, porque si alguien sabe que es lo que hace falta en la Poblachuela somos nosotros”.
Para Juan José Llanos una de las medidas a adoptar por la que se pueden decantar los vecinos de La Poblachuela puede pasar por dotar a la pedanía de “puntos de luz solar, porque hay zonas de caminos que están a medias y que no se han terminado, mientras que otras requieren iluminación, aunque todo va a depender de lo que los vecinos consideren que son prioridades, siendo eso lo que le transmitiremos al Ayuntamiento para que se haga el expediente oportuno”.
En esta línea indicó que La Poblachuela tiene el hándicap de que “está muy diseminada y nos encontramos a dos minutos de Ciudad Real, por lo que o se hacen cosas atractivas o todo el mundo termina en Ciudad Real”.