Los vecinos y vecinas de La Pradera aprobaron el Plan Integral para la mejora e integración de su barrio con el resto de la ciudad. Un proyecto a largo plazo que comprende medidas relacionadas con todas las áreas de acción municipales, no sólo Servicios Sociales como hasta ahora se había venido haciendo.
Educación
Dentro de estas áreas la educación ocupa un papel relevante, motivo por el que todos los colegios e institutos de la zona están implicados y volcados con la consecución del plan; así como la sección educativa de UGT a nivel nacional que colaborará en la puesta en práctica de programas de prevención de absentismo y abandono escolar, así como encaminados a aprovechar las ventajas de la interculturalidad, destacada característica de este barrio.
Convivencia
En cuanto a la convivencia, se organizarán las comunidades de vecinos para normalizar la convivencia, asesorados por un técnico municipal que intervendrá en los casos que sea necesaria la mediación. También se apoyará a la asociación de vecinos para la supervisión y puesta en práctica del plan, mediante la creación de vocalías por áreas que tendrán contacto directo con los ediles responsables.
El plan contempla medidas encaminadas a la formación en igualdad y nuevas tecnologías. Se realizarán talleres para que todas las culturas que conviven en esta zona de la ciudad lo hagan bajo criterios de igualdad entre hombres y mujeres; así como cursos de formación en informática y uso de internet, además de poner en el centro de barrio un ordenador a disposición de los vecinos para que puedan realizar gestiones electrónicas.
Otras medidas
Otras medidas contempladas en el plan pasan por la realización de un estudio urbanístico, de tráfico y movilidad de la zona para mejorar la señalización, carril bici, itinerarios peatonales, accesibilidad, etc.; la creación de una escuela taller que aporte soluciones de formación y empleo para jóvenes de toda la ciudad, revertiendo su actividad en el propio barrio; la mejora de pistas deportivas y mantenimiento; entre otras.