Las vecinas de Manzanares aprenden a preparar un menú navideño económico

Lanza Manzanares
La concejala Silvia Cebrián, junto al chef José Alfonso Merlo Ureña, durante la sesión de cocina / Lanza

La concejala Silvia Cebrián, junto al chef José Alfonso Merlo Ureña, durante la sesión de cocina / Lanza

El chef manzanareño José Alfonso Merlo cocinó para la Asociación de Amas de Casa de Manzanares un menú sencillo para todos los bolsillos

El Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, con la colaboración de Paradores Nacionales, organizó este martes en la Asociación de Amas de Casa una demostración culinaria con José Alfonso Merlo Ureña. El jefe de cocina del Parador de Almagro y chef manzanareño enseñó a preparar un menú navideño económico y de elaboración sencilla. Frente a la vanguardia en la cocina, el cocinero defendió recuperar platos “de toda la vida”.

José Alfonso Merlo Ureña, ayudado por Francisco Gallego, cambió los fogones de Paradores por los de la cocina de la sede de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios para colaborar, una vez más, con el Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares. Su titular, Silvia Cebrián, le agradeció su continua disposición.

El objetivo de esta actividad fue la elaboración de un buen menú navideño con un presupuesto austero y, de paso, demostrar el potencial de la cocina tradicional frente a las excentricidades de la cocina de vanguardia. Según el chef del Parador de Almagro, el punto fuerte de su cocina es “recuperar los platos nuestros de toda la vida”.

Durante la demostración, José Alfonso Merlo consideró que la vanguardia “está muy bien”, pero que la cultura gastronómica que tenemos, heredada de siglos, “también está muy bien y no hay que perderla por estar en la vanguardia”. Y siendo realistas, reconoció que “en nuestras casas no tenemos nitrógeno líquido”. Para el cocinero manzanareño, la tendencia no es la vanguardia, “es el control del producto, técnica y cariño”, ingrediente éste que, dijo, siempre se pone cuando se cocina.

Emperador y lasaña de cordero manchego

Dentro de estas premisas, Merlo elaboró el menú, cuyas recetas e ingredientes entregó por escrito a las asistentes. A lo largo de la demostración explicó cada fase del proceso, ofreció consejos respecto a los productos, habló de alérgenos y resolvió las dudas que surgieron. Para comenzar, hizo unos sencillos y vistosos chips de gambas, que pueden tomarse como aperitivo o para cubrir el ragout de setas con carpacho de gambas que preparó a continuación.

El siguiente plato fue taco de emperador con núcleo cremoso de salmón y láminas de pulpo, al que siguió otro de lasaña de cordero manchego con cremoso de perdiz y, como postre, semifrío de almendras en texturas, elaborado con nata, turrón, leche y cola de pescado.