Un centenar de personas trabajarán toda la noche en el control del incendio de Luciana

Estado en el que ha quedado el camión que ha provocado el incendio. El camionero está herido leve / Plataforma N-430

El nuevo accidente en la N-430, origen del fuego, ha desatado la indignación del colectivo de alcaldes que pide el desdoblamiento de la nacional que une Ciudad Real con Badajoz. Ha ocurrido en las curvas del Chiquero, cerca del accidente de Geacam de 2015

Un centenar de personas continuarán toda la noche atacando desde tierra el fuego que ha prendido esta tarde en el paraje público del Chiquero, en Luciana, tras el accidente de un camión portugués en el kilómetro 252 de la N-430, que se ha incendiado en la cuneta.

Cerca de la finca El Castaño, de los Botín

El camionero, de 51 años, ha resultado herido leve, pero el incendio del vehículo, posiblemente por el reventón de una rueda –es lo que cree el camionero- ha prendido muy rápido en el monte y ha afectado a una amplia zona de pinar y monte bajo de este paraje municipal de Luciana, colindante con la finca El Castaño, de la familia Botín, en la que al menos hasta esta tarde noche no habían entrado las llamas.

El camión siniestrado llevaba botellas vacías / Plataforma N-430 (VR)

El camión siniestrado llevaba botellas vacías / Plataforma N-430 (VR)

“Ya apenas se ve humo”

La situación, pasadas las diez de la noche, es mejor que la inicial, cuando ocho aeronaves, 121 personas y 31 medios han sido desplegados en la zona. “Ya apenas se ve humo desde la carretera y en principio parece que está bastante controlado”, ha confirmado a Lanzadigital.com el alcalde de Luciana, Dionisio Vicente.

Como siempre que hay un accidente grave en la N-430, el incendio de esta tarde y la causa por la que ha prendido, ha desatado la indignación en los alcaldes de la comarca. Miembros de la Plataforma de la N-430, que llevan años reclamando el desdoblamiento de esta carretera nacional, o al menos mejoras. “Precisamente hoy que celebrábamos que se habían adjudicado nuevas obras de mejora”, remarca Venancio Rincón, alcalde de Puebla de Don Rodrigo y presidente de la plataforma.

“El accidente de hoy y el incendio evidencia que esta sigue siendo una carretera muy peligrosa”, apostilla Vicente.

Columna de humo en las primeras horas del incendio de Luciana / Infocam

Columna de humo en las primeras horas del incendio de Luciana / Infocam

Nivel 1 al principio, pero sin corte de carretera

Pero ahora lo importantes es apagar el incendio, en el que en los primeros momentos se llegó a decretar el nivel uno por el riesgo al tráfico de la N-430. “En realidad la carretera no hah estado cortada, se ha dado paso alternativo”, indican desde la Guardia Civil.

Cae la llegada de la noche,, cuando los helicópteros y avionetas no pueden volar,  sigue el trabajo por tierra. “Al operativo terrestre de #IFLuciana se han unido dos autobombas, un autobomba-retén y dos brigadas terrestres. En total, 21 medios terrestres y 101 medios humanos, incluyendo, personal técnico y de logística”, ha informado el servicio de extinción y prevención de incendios Infocam vía Twitter a las 21.45.

El camión, al fondo humeante, se ha quemado por completo / VIDEO: primeros momentos del fuego / Lanza

El camión, al fondo humeante, se ha quemado por completo / VIDEO: primeros momentos del fuego / Lanza

El accidente, a las cuatro y media

El incendio ha comenzado pasadas las cuatro y media de la tarde. A esa hora un camión cargado con botellas de vino vacías se ha salido de la vía en las curvas del Chiquero, cerca del lugar en el que hace cuatro años murieron dos retenes forestales de Geacam y un tercero quedó parapléjico.

El camión accidentado ha salido ardiendo en la cuenta, se han producido explosiones y el fuego ha saltado al monte.