Luis Blázquez: “Vox es el único partido que defiende la verdadera igualdad entre españoles con independencia del lugar en el que vivan”

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Luis Blázquez, candidato de Vox a las Cortes regionales por la provincia de Ciudad Real

Luis Blázquez, candidato de Vox a las Cortes regionales por la provincia de Ciudad Real

El candidato de Vox por la provincia de Ciudad Real para las Cortes de Castilla-La Mancha, Luis Blázquez, apuesta por una administración centralizada que reduzca los trámites burocráticos para los ciudadanos de la región y un fuerte apoyo al mundo rural.

Pregunta.- ¿Cuál es el programa de Vox para cambiar Castilla-La Mancha?

Simplificación de normativas, trámites y procedimientos administrativos; combatir la despoblación y dar apoyo al mundo rural; suprimir las tasas administrativas autonómicas: Rebaja del tramo autonómico IRPF, rebaja del impuesto de Transmisiones patrimoniales y bonificar al 100% el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

También reducir el gasto político, luchar contra al corrupción; libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos, garantizar la igualdad de derechos para el profesorado; impulsar una Ley de Caza que tenga en cuenta todas las demandas del sector cinegético; demandar al Gobierno de España para que realice mayores inversiones en nuestra región, dentro de las que solicitamos con urgencia la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional que proporcione a nuestro Región de los recursos hídricos necesarios para el desarrollo de la agricultura y ganaderia y con ello, de nuestro mundo rural.

Terminar y poner en marcha la “Tubería de la Llanura Manchega”, proyecto que se encuentra parcialmente ejecutado, y que una vez concluya abastecerá a más de 600.000 personas. Según la Confederación Hidrográfica del Guadina, la tubería ya se encuentra en disposición de dar servicio a 120.000 habitantes, pero sin embargo no se ha puesto aún en funcionamiento por discrepancias entre el PSOE y el PP.

Además, también iniciariamos el camino para la devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia.

P.- Centrándonos en la provincia de Ciudad Real, ¿qué propone Vox?

R.- Dotar de infraestructuras a nuestra provincia, como por ejemplo, la autovía que une Ciudad Real con Toledo, favorecer el desarrollo de la plataforma logística de Alcázar de San Juan, continuar la autovía A-43 hasta su conexión con Extremadura. También fomentar la colaboración entre las diferentes administraciones, asociaciones y federaciones para potenciar el turismo en nuestra provincia y poner en valor sus productos. Dotar a nuestros pueblos de servicios suficientes que garanticen su desarrollo y futuro y mejorar las vías de comunicación y transportes entre poblaciones, sería otra de nuestras propuestas.

P.- La despoblación es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la provincia de Ciudad Real, ¿cómo plantea Vox atajarla?

R.- Partimos del hecho de que la despoblación rural no se produce de repente, sino que es consecuencia las políticas llevadas a cabo durante 40 años por los partidos de siempre. Desde VOX, promoveremos incentivos para la implantación de actividades económicas y para que los empleados públicos fijen su residencia en el municipio donde presten sus servicios; reduciremos las cargas fiscales y mejoraremos los servicios. También promoveremos las ayudas para la natalidad, así como reducir la burocracia y fomentar la actividad cinegética que tan importante es para Castilla-La Mancha.

Y, como he dicho antes, instar a resolver el problema del agua, que sin duda constituye uno de los principales problemas para los castellano manchegos, en especial para los agricultores y ganaredos de nuestra provincia. Resolviendo el problema del agua solventaríamos en gran medida la despoblación del medio rural.

P.- Los expertos dicen que la despoblación se ataja con buenos servicios sociales, ¿qué tiene pensado hacer Vox con la sanidad de Castilla-La Mancha?

R.- Partiendo de que VOX quiere que esta competencia vuelva al Estado a fin de mejorar eficiencia a través de la implantación de una tarjeta única sanitaria, un calendario de vacunación único, una gestión de listas de espera único, una cartera de servicios única y la implantación de un sistema de compras centralizado para toda España que nos permita adquirir productos a menor precio y sobre todo ganaríamos en transparencia sobre el gasto público, Vox propone dotar a los centros de salud de los equipos sanitarios necesarios para descolapsar los hospitales de pruebas y de enfermedades menores, así como aumentar la plantilla de trabajadores sociales y de atención sanitaria domiciliaria. Mejorar la calidad asistencial y seguridad del paciente y del personal. Pormocionar los equipos de salud mental ambulatorios, incluida la edad pediátrica, procurando el máximo de independencia de estos pacientes en sus casas, la mayor integración en su medio habitual y la participación de familiares y cuidadores. Mejorar la asistencia sanitaria pediátrica y geriátrica agilizando los trámites y el acceso a las pruebas diagnósticas desde la atención primaria para evitar que la Atención Primaria se utilice como gestor de citaciones.

P.- ¿Y con la educación? ¿Intentarían que la religión fuera asignatura obligatoria en Castilla-La Mancha y hasta qué curso? ¿Defenderían la educación concertada o abogarían por la pública?

R.- En cuanto a la educación, al igual que la sanidad, consideramos que es una competencia que debe ser gestionada por el Estado. No obstante, Vox propone la plena libertad de los padres para poder elegir el colegio de sus hijos. En cuanto a la religión, sea cual sea, Vox no propone que sea obligatoria pero tampoco consideramos que haya que prohibirla. En Castilla-La Mancha más del 60% de los alumnos han solicitado estudiar religión católica. Negarse a las nuevas generaciones que puedan elegir estudiar religión no es solo privar a las familias del derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos, también supone negarles la posibilidad de comprender la historia, el arte y los valores de la sociedad a la que pertenecen. No se puede entender nuestra sociedad si no se entiende la importancia que la religión ha tenido en la historia y en la cultura de España.  En Vox respetamos y estamos de acuerdo con quien no quiere saber nada sobre la religión, pero consideramos que prohibir o poner obstáculos para que quien quiera, libremente estudiarla, es totalitario.

Blázquez junto a Santiago Abascal y Daniel Arias, candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha

Blázquez junto a Santiago Abascal y Daniel Arias, candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha

P.- Las ayudas en dependencia han avanzado mucho estos cuatro años en Castilla-La Mancha, ¿cuál es la postura de Vox en esta materia?

R.-Desde Vox seguiremos mejorando en ayudas y servicios a la dependencia. Castilla-La Mancha ocupa actualmente el octavo puesto de la tabla, aún tenemos recorrido para seguir mejorando.

P.- ¿Cómo fomentaría Vox la industria en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real,  concretamente?

R.- Como he dicho antes, es imprescindible simplificar las normativas, trámites, procedimientos administrativos y rebajar presión fiscal. Proponemos una revisión del suelo industrial y la creación de centros de apoyo y formación de emprendedores.

P.- Para fomentar la industria hacen falta infraestructuras, ¿cuáles plantea Vox para la provincia (autovías, ferrocarril, etc)?

R.- Dada la situación estratégica de Castilla- La Mancha, y en especial de la provincia de Ciudad Real, para fomentar la llegada de nuevas industrias sería necesario mejorar las vías de comunicación como la autovía Ciudad Real – Toledo, el desarrollo de la plataforma logística intermodal de Alcázar de San Juan, continuar  la autovía A-43 hasta su conexión con Extremadura… También favorecería muchísimo el desarrollo de la industria agroalimentaria y la puesta en marcha del ansiado Plan Hidrológico Nacional que ningún partido partido político ha sido capaz de llevar a efecto.

P.- ¿Llevan entre sus propuestas modificar el estatuto de autonomía?

R.- Nuestros objetivos de una administración descentralizada, eficiente, pero unitaria políticamente nos llevará a hacer las modificaciones legales que sean necesarias en coordinación con nuestro grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional.

P.- ¿Cree que Vox logrará sacar escaño por la provincia de Ciudad Real?

R.- Ello dependerá de si los votantes depositan su confianza en nosotros.

P.- En caso de que Vox fuera llave de gobierno, ¿qué líneas rojas pondría?

R.-Las líneas rojas son aquellas que van en contra de los derechos y libertades de los castellano-manchegos teniendo presentes nuestros valores y principios programáticos.

P.- ¿Cree que se puede dar un pacto a la andaluza entre PP, Cs y Vox?

R.- Nosotros salimos a ganar las elecciones, a partir del día 27 de mayo ya veremos. Lo que está claro es que Vox está comprometido con el cambio.

P.- Por último, ¿por qué pide el voto para Vox?

R.- Porque es el único partido político que defiende la verdadera igualdad entre españoles con independencia del lugar en el que vivan en España. Hoy en día, un castellanomanchego no paga los mismos impuestos que un gallego, que un catalan o que un andaluz, ni dispone de los mismos servicios sanitarios. Tampoco tienen los mismos sistemas educativos, ni los mismos criterios para la puesta en marcha de negocios y actividades, con diferentes requisitos burocráticos.