Luz verde a los seis millones de euros que la Diputación repartirá a todos los ayuntamientos de la provincia para reactivar la economía

Carlos Monteagudo Ciudad Rael
Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el primero que se ha seguido completamente presencial / Clara Manzano

Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el primero que se ha seguido completamente presencial / Clara Manzano

Caballero ha avanzado que "aún nos quedan diez millones de euros" que se destinarán a ayudar a las personas más necesitadas y a seguir dinamizando la economía de los pueblos de la provincia. Una cantidad que se decidirá a qué destinar en la próxima reunión de la Comisión para la Recuperación Socioeconómica de la provincia de Ciudad Real.

El Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha dado luz verde este viernes, de manera unánime, seis millones de euros que se repartirán entre los ayuntamientos de las 102 localidades y las tres EATIM que posee la provincia para reactivar la economía de sus municipios y que las distintas administraciones locales tengan ‘músculo económico’ para poder hacer frente a los diferentes gastos extraordinarios que se están teniendo este 2020 a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Seis millones de euros que se pondrán a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia después de que el Pleno haya aprobado las diferentes modificaciones presupuestarias acordadas previamente en la Comisión para la Recuperación Socioeconómica de la provincia de Ciudad Real el pasado mes de junio.

Según ha detallado el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante su intervención en la sesión plenaria, dichas modificaciones presupuestarias se corresponden a partidas del presupuesto que «o bien no hay seguridad de que vayan a ejecutarse a lo largo del año dadas las especiales circunstancias sanitarias, o bien se ha decidido priorizar su destino para apoyar a los ayuntamientos y acelerar su ejecución».

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real / Clara Manzano

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real / Clara Manzano

«Le hemos dado la vuelta como a un calcetín al presupuesto de la Diputación para priorizar en lo más importante», ha remarcado Caballero, al tiempo que ha avanzado que «aún nos quedan diez millones de euros» que se destinarán a ayudar a las personas más necesitadas y a seguir dinamizando la economía de los pueblos de la provincia. Una cantidad que se decidirá a qué destinar en la próxima reunión de la Comisión para la Recuperación Socioeconómica de la provincia de Ciudad Real, prevista para finales del mes de julio. «Tendremos que ver en qué situación se encuentra la provincia en ese momento para establecer prioridades», ha añadido el presidente de la Diputación.

Respecto a los seis millones aprobados en la jornada de este viernes, el vicepresidente económico de la Diputación Provincial y portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Gonzalo Redondo, ha explicado que el 10% de éstos se destinará a la contratación de desempleados, el 60% para gasto corriente de los ayuntamientos y el 28% para que las entidades locales puedan desarrollar inversiones en infraestructuras en sus municipios, lo que también genera gran cantidad de puestos de empleo y favorece económicamente a los autónomos y pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Así mismo, Redondo ha valorado positivamente el esfuerzo económico que la Diputación Provincial de Ciudad Real está realizando para no dejar a ningún ayuntamiento atrás y así tampoco dejar atrás a ninguno de sus vecinos. En este sentido, ha recordado las distintas convocatorias que se han aprobado desde la institución provincial de apoyo a los ayuntamientos, como los 8,8 millones de euros del Plan Ordinario de Obras o los 4,4 millones del Plan Extraordinario de Obras, así como ocho millones de euros entregados a los ayuntamientos en subvenciones nominativas.

Unas cantidades que para Redondo «ayudan a dinamizar la economía de los pueblos» y «desde la Diputación sabemos que para paliar esta situación se necesita un impulso de lo público», ha aseverado. Finalmente, también ha agradecido al Grupo Popular en la Diputación su buena predisposición a la hora de colaborar con el equipo de Gobierno de la institución provincial para frenar al máximo posible el impacto del COVID-19 en el territorio provincial.