Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:26
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maestre (PSOE) confía que Biden y la Unión Europea alcancen un acuerdo para suprimir los aranceles a productos agroalimentarios

Imagen de Cristina Maestre en la rp
Imagen de Cristina Maestre esta mañana en la sede del PSOE de Ciudad Real / Lanza
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
La eurodiputada socialista también ha reiterado su petición al Partido Popular y a otras formaciones nacionales para que emulen a las instituciones europeas, “en unidad y remando en el mismo sentido”, y “apoyen los presupuestos generales del Estado y los de Castilla-La Mancha”. “Por enésima vez, ha dicho a los medios, les quiero pedir que abandonen la política de bajos vuelos, el obstruccionismo permanente, y la demagogia barata”

La eurodiputada socialista Cristina Maestre se ha mostrado optimista ante la posibilidad de negociación que se abre entre la nueva administración de Estados Unidos, liderada por Joe Biden, y la diplomacia Europea, a la hora de alcanzar un acuerdo a largo plazo que lleve a la supresión de los aranceles para exportar productos agroalimentarios.

Actualmente, alimentos españoles como el aceite, la aceituna o el vino tienen un gravamen del 25 por ciento en el mercado americano, mientras que recientemente la Comisión Europea también ha decidido establecer aranceles a productos agrícolas estadounidenses, a raíz de la nueva resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una comparecencia virtual con los medios este sábado, Maestre ha recordado que estos tributos están relacionados con las subvenciones concedidas por las dos potencias a sus industrias aeronáuticas (Boeing y Airbús), y ante el deseado cambio de políticas, “tenemos que hacer valer la capacidad diplomática de la Unión Europea para poder revertir y cancelar esos aranceles”.

“No es fácil”, ha concretado, pues a pesar de tener “la herramienta de las nuevas sanciones, todo es muy prematuro”. “Para promover esa retirada, ha añadido la eurodiputada, hacen falta muchas gestiones”, con las que se ha mostrado “muy optimista” porque beneficiarán al sector productivo de Castilla La Mancha y de España.

Maestre ha recordado que el conflicto  entre los dos bloques tiene su origen en la “guerra comercial promovida por Donald Trump”, que “ha hecho mucho daño a las economías de estos sectores”.

Hace escasamente un mes, con la penalización a Airbús “por los mismos motivos”, ambos bloques entraron “en una especie de suerte de empate que abría una vía para negociar, abandonar esta guerra comercial y retirar los aranceles por ambos lados porque no benefician a nadie ni son positivos”.

Par Maestre el cambio de líder en la Casa Blanca “es una buena noticia” que, según espera, derivará “en mejores posibilidades de diálogo desde la Unión Europea para que de una vez por todas vencer esta guerra comercial”.

Acuerdo entre China y la Unión Europea

De la misma manera y tras incidir en la “excelentísima acogida de nuestros productos en el mercado americano”, ha celebrado que esta misma semana el Parlamento Europeo haya aprobado por una amplísima mayoría el acuerdo entre China y la Unión Europea para la protección de 100 indicaciones geográficas protegidas (IGO), entre las que están el queso manchego y el vino de Valdepeñas.

Este acuerdo, en opinión de la también vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha, aportará ventajas comerciales y “ser más competitivos y más fuertes en el mercado chino”.

Estarán prohibidas, ha recordado, “cualquier tipo de copias, usurpaciones, o imitaciones de productos como es nuestro queso manchego, que genera muchos ingresos, y el vino de Valdepeñas”.

Maestre, además, ha aprovechado para adelantar que la UE “está trabajando en futuros acuerdos comerciales para seguir protegiendo y ampliando la lista de cien productos bajo indicaciones geográficas protegidas, en los que están varios españoles, para hacer más fuerte y más robusto nuestro mercado internacional”.

Más unidad y menos políticas de bajos vuelos

En otro momento, la eurodiputada socialista ha reiterado su petición al Partido Popular y a otras formaciones nacionales para que emulen a las instituciones europeas, “en unidad y remando en el mismo sentido”, y “apoyen los presupuestos generales del estado y los de Castilla-La Mancha”.

“Por enésima vez, ha dicho a los medios en la conferencia de prensa virtual, les quiero pedir que abandonen la política de bajos vuelos, el obstruccionismo permanente, y la demagogia barata”.

Es tiempo “de la política con mayúsculas y de remar juntos como hemos hecho en Europa”, a la hora de votar el proyecto plurianual de presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, “con divergencias pero desde la convicción de que unidos ayudaremos a todos los ciudadanos”.

Maestre ha valorado satisfactoriamente el proyecto económico de 1,074 billones de euros, “ambicioso y justo”, sobre todo tras desbloquear el fondo de 750.000 millones para la recuperación de la crisis sanitaria.

“Cuánto más dinero tengamos, más fácil lo tendrán los ciudadanos, los empresarios y los trabajadores”, ha dicho, antes de incidir en que “hace falta unidad”.

España recibirá 140.000 millones, “más dinero que nunca hubiéramos imaginado” y será invertido “en ayudar a las empresas y a los sectores vulnerables”, además de “fortalecer lo más sagrado, como es la salud”.

Se trata de “un acuerdo histórico”, que representa “una potentísima salida a esta importante crisis social, económica y sanitaria”, tras “muchas negociaciones. Tendrá, ha recordado Maestre, 16.000 millones más “para hacer frente no solo a la lucha contra la pandemia, sino a la investigación para llegar a la vacuna”.

La experiencia tras la grave crisis financiera mundial de hace una década ha hecho, según la europarlamentaria, que “sepamos cómo no hacer las cosas”.

Así, frente al “austericidio y los recortes”, que en territorios como en Castilla La Mancha supusiera “dejar a la gente tirada en el camino, ahora “se han tomado decisiones acertadas para no repetir ese pasado terrorífico, con hospitales cerrados, y con consecuencias económicas y sociales”.

“Un buen acierto es enmendarse con un presupuesto ambicioso y social”

Frente a ello, “aquí, ha sostenido la eurodiputada, en España no hay parlamentarios regionales, nacionales o dirigentes de máximo nivel en Castilla- La Mancha para reconocer que estamos en un momento crucial y reconocer que hacen falta respuestas alejadas de tacticismos, electoralismo y estrategias de bajos vuelos”.

“Nuestros colegas europeos del Partido Popular nos dicen cómo puede ser que en España no pase lo mismo, y no apoyen el modelo de inversión en políticas sanitarias social”, ha agregado.

“Es tristísimo que sólo miren a su objetivo cuando toda la ciudadanía mira a los gobiernos y a los partidos políticos para ver las respuestas”.

Por ello, el Partido Popular y otros partidos “tienen que estar a la altura de las circunstancias en una situación insólita” y respaldar la respuesta europea al coronavirus”, en torno a un “modelo de desarrollo social, económico y medioambiental justo, equilibrado y que ayude a las personas”

 

Noticias relacionadas:
Miguel Ángel Valverde felicita a la nueva DO de los Vinos del Campo de Calatrava / J. Jurado
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de C-LM, Julián Martínez Lizán. - EUROPA PRESS
Logo de Hub de Digitalización y Vino de la FEV - FEV
El progreso estará en la feria de vinos de Barcelona / Lanza
Un momento del acuerdo de colaboración / Lanza
Expusieron los trabajos que se están llevando a cabo en el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha y la Estación de Viticultura y Enología
Cerrar