Maite, doce años asociada a la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real, es una de las voluntarias que ha donado sangre este martes en el nuevo maratón de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Funcionaria ahora de la Diputación, trabajó como sanitaria y está sensibilizada con “la gran necesidad de sangre que hay”, dice, mientras se toma el bocadillo y el refresco para reponerse de la donación que ha hecho esta mañana.
No ha tenido familiares en situación de necesitar una transfusión, su única motivación desde que se hizo donante de sangre en la solidaridad, “hoy por ti mañana por mí”, explica. “Si eres una persona sana y donar no interfiere en tu vida normal por qué no hacerlo, es cuestión de concienciación. Ya hay mucha gente concienciada pero no viene mal que se conciencie más gente todavía”.
Como donante está disponible para cuando la hermandad los reclama, vía móvil o a tavés de mensajes para avisarles de colectas como la que se está celebrando todo el día en el Palacio Provincial. “Debería haber más donantes, la toma de sangre es leve, como cuando te hacen un análisis, si puedes, todo el mundo debería donar”, dice.
Trabajadores comprometidos
José Ángel, otro donante menos veterano que Maite, participa por primera vez en el maratón de donación de sangre de la Diputación de Ciudad Real. Tiene el carné de donante y trabaja en Mototracción (calle Esperanza), reconoce que a veces le resulta complicado desplazarse al Hospital General a donar, “pero esta vez nos pilla cerca, hemos pedido permiso y he venido con una compañera”, cuenta, en la zona de recuperación tras la extracción.
Su motivación es la misma que Maite: “Lo hago por conciencia, por suerte no he tenido necesidad cercana de sangre, hay que echar en una mano en todo”.
Castilla-La Mancha es de las comunidades autónomas más solidarias con la donación de sangre. La cifra está en 34 donaciones por habitante, un buen dato según valoran desde el Sescam. En el último año además se ha doblado la donación de plasmaféresis para plasma, uno de los productos sanguíneos más demandados.
Hoy estaremos donando sangre en el Palacio de la Diputación. Se podrá hacer durante la mañana y a tarde. Es un pequeño acto de enorme importancia. pic.twitter.com/gd4VzMUwkG
— Policía Local CReal (@PLCiudadReal092) February 14, 2023
Policías locales de Ciudad Real también participan, tanto durante la mañana como por la tarde, en el maratón de donación de sangre de la Diputación, en el centro de Ciudad Real (Palacio Provincial), una iniciativa periódica de la Diputación, para que la distancia a un centro sanitario no sea esta vez una excusa para no hacerlo.