Malagón rememora este fin de semana los episodios de la Reconquista. La celebración se lleva a cabo mediante dramatizaciones y actividades populares que recrean «aquellos momentos de tensión y encuentro entre culturas que marcaron el devenir de la localidad», señalan los organizadores en un comunicado de prensa. Las actividades tratan de trasladar a las calles del municipio una reconstrucción histórica y festiva, donde los vecinos y vecinas se convierten en protagonistas activos.
El Parque Municipal Adolfo Suárez se convierte en el centro neurálgico de las actividades con las que se pretende colmar las aspiraciones de los más nostálgicos, en una recreación histórica lo más ajustada posible a la realidad, que llena las calles de Malagón.
La aparición de una tormenta veraniega, ayer viernes, no permitió la proyección del vídeo que estaba previsto en el programa de actividades de celebración de esta festividad, pero el todavía alcalde de Malagón, Luís Carlos Segura Fernández, y por la parte de la presentación musulmana, el alcaide, sí tuvieron la oportunidad de dirigirse a los asistentes para presentar la conmemoración de esta efeméride y anunciar la batalla que tendrá lugar este sábado y que concluirá con la Toma del Castillo por parte de los cristianos.
«Un día que servirá para unir culturas y no para separarlas», según comentó el primer edil, que aprovechó para dar la bienvenida a todos los vecinos y vecinas de Malagón y sus aldeas, invitándoles a participar en las actividades programadas y a disfrutar del mercadillo medieval.

En el contexto de la celebración de este «día musulmán» se ha desarrollado un taller de chapas que ha congregado a una buena cantidad de niños y niñas interesados en conocer este proceso de creación.
