El alcalde de Malagón decide aplazar la entrega de los Premios de la Concordia

Adrián Fernández / J. Jurado

Adrián Fernández / J. Jurado

Ante el “boicot” emprendido por el Grupo Municipal Socialista, el alcalde ha optado por aplazar la entrega para no exponer a los premiados, Ana Pastor y Francisco Marhuenda, a un acto incómodo y para no perjudicar la imagen de Malagón.

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha anunciado este mañana que ha decidido aplazar la entrega de los Premios de la Concordia ante la polémica iniciada por el Grupo Municipal Socialista. “Cuento con fuerza social para poder desarrollar los premios, pero prefiero no exponer a los galardonados a un acto incómodo y que los premios no puedan cumplir su objetivo, que es dar relevancia a Malagón a nivel nacional”.

Fernández explicó que le hubiera gustado dar esta noticia primero al portavoz del Grupo Socialista, Ricardo Calzado, pero aseguró que éste no ha respondido ni a las llamadas ni a los mensajes que en el día de ayer le remitió. Un hecho que le pareció lamentable, falto de rigor político y un error institucional.

La entrega de premios con motivo de la firma de la Escritura de Concordia de los Estados del Duque tenía que haberse celebrado este viernes y los galardonados eran la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el director de La Razón, Francisco Marhuenda.

El Ayuntamiento considera que Ana Pastor es “una persona que se ha distinguido por su compromiso permanente en defensa de los principios constitucionales y que ejerce la presidencia de forma moderada, ecuánime y dialogante.”

Por otro lado, cree que el compromiso de Francisco Marhuenda “en defensa de la Constitución y de la unidad de España como valor democrático fundamental para el progreso de nuestro país, así como su apoyo a las fuerzas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, son motivos suficientes para concederle este galardón.

Poner en valor Malagón

En este sentido, Adrián Fernández añadió que la intención de los premios es reconocer a personas de ámbito nacional reconocidas cualquier área, ya sean políticos, periodistas, deportistas, artistas… para poner en valor Malagón a nivel nacional. Así añadió que hasta ayer no recibió ninguna queja de la oposición ni por los premios en sí, creados en 2017, ni por los premiados, así como ninguna propuesta de galardonados.

Por este motivo el alcalde se sorprendió al recibir el escrito del Grupo Socialista que criticaba el método de elección de los premiados y pedía el aplazamiento. Recordó Fernández que los premiados fueron aprobados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, e indicó “que muchos ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, ministerios y otros organismos públicos que conceden galardones y distinciones similares, por acuerdo de sus órganos de gobierno, sin que los grupos políticos de la oposición organicen actos de boicots. Por todo ello solicitamos moderación y sentido común al Grupo Municipal Socialista en esta polémica, que han generado ellos, para no perjudicar la imagen de Malagón”.

Por último el alcalde avanzó que tratará de buscar el consenso, “si el portavoz socialista atiende sus llamadas”, para que los premios puedan celebrarse con el objetivo de alcanzar su principal objetivo, la promoción a nivel nacional de Malagón.