El PSOE denuncia la “brutal” subida de los impuestos en Malagón por parte del alcalde, Adrián Fernández

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Ricardo Calzado, en el centro de la imagen, acompañado por dos concejales del PSOE de Malagón, Justine Martín y Luis Carlos Segura / Elena Rosa

Ricardo Calzado, en el centro de la imagen, acompañado por dos concejales del PSOE de Malagón, Justine Martín y Luis Carlos Segura / Elena Rosa

Un inmueble que en 2011, bajo el Gobierno del PSOE, pagaba 1.022 euros de IBI, ahora con el PP ha pasado a pagar 1.800, lo que supone un incremento de 778 euros, según ha denunciado el PSOE de Malagón.

El PSOE de Malagón ha denunciado este jueves la “brutal” subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos por parte del alcalde de la localidad, Adrián Fernández Herguido, y su concejal de Hacienda, José Alberto Martín Toledano. Un impuesto que, según los socialistas, se ha incrementado en más de un 70 por ciento a lo largo de los siete años de Gobierno del PP en Malagón.

Así de contundente se ha mostrado el portavoz y secretario general del PSOE malagonero, Ricardo Calzado, quien ha estado acompañado de dos concejales de su partido, Luis Carlos Segura y Justine Martín. Calzado ha calificado de “atropello absoluto” lo que ha hecho el PP en estos siete años con los contribuyentes de Malagón.

Además de la subida, el portavoz socialista ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Malagón ha cobrado “indebidamente” 400.000 euros de más a todos los vecinos de la localidad, a través de un cobro irregular del IBI durante los años 2014 y 2015. “Prácticamente todas las familias de Malagón que poseen una vivienda están afectadas por este caso”.

En este sentido, Calzado ha señalado que el Ayuntamiento de Malagón debería de haber aplicado a los vecinos durante los años 2014 y 2015 un tipo impositivo del 0,65. Sin embargo, esos dos años el Ayuntamiento de Malagón aplicó una tasa del 0,67. Aspecto que el PSOE considera “irregular”, ya que el pleno había votado con anterioridad que se cobrase el IBI a los vecinos al 0,65.

Así mismo, Calzado ha puesto de ejemplo que un inmueble con el tramo alto que en 2011, durante el Gobierno del PSOE, pagaba 1.022 euros de IBI, ahora, con el PP, pasará a pagar 1.800 euros, lo que supone un incremento de 778 euros; un inmueble de tramo medio que en 2011 pagaba 302 euros de IBI, ahora paga 485 euros, lo que supone 183 euros más. Por último, un inmueble de tramo bajo que en 2011 pagaba 122 euros, ahora está pagando 208 euros.

Además de la subida que han denunciado los socialistas, han vuelto a incidir en la irregularidad en el cobro del IBI de los años 2014 y 2015, por lo que se ofrecen a ayudar a todos los vecinos que quieran reclamar este dinero. Es por ello que la sede del PSOE de Malagón, permanecerá abierta todas las tardes para que todo aquel vecino quiera reclamar su cantidad cobrada indebidamente pueda recuperarla.

“Son cantidades importantísimas para la gente de Malagón y que cualquier familia recupere 300 ó 400 euros les puede favorecer indudablemente”, ha concluido Ricardo Calzado.