La Unión Europea decidirá si Quesos Rocinante puede seguir utilizando símbolos manchegos en sus productos

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Exterior de la fábrica de quesos malagonera

Exterior de la fábrica de quesos malagonera

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Queso Manchego' acusa a una quesería de Malagón de confundir a los consumidores por usar símbolos que evocan a La Mancha. La última palabra la tiene el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien decidirá si esta marca puede seguir utilizando elementos cervantinos y manchegos en sus quesos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá si la quesería malagonera Quesos Rocinante puede seguir utilizando “símbolos manchegos” en sus productos y ostentando el nombre de su marca, que hace referencia al caballo del personaje ficticio más famoso de toda Castilla-La Mancha, Don Quijote. Después de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Queso Manchego’ acusara e interpusiera una demanda hacia la quesería por “usar elementos alegóricos a La Mancha” en algunos quesos que no tienen denominación de origen y poder confundir a los consumidores.

Dicha quesería posee cuatro marcas de queso, dos bajo la D.O. Queso Manchego (Maese Miguel y Mancha Real) y otros dos que no lo son (Rocinante y Adarga de Oro).

El gerente de Quesos Rocinante, José Antonio Ruiz-Valdepañas, no sale de su asombro y afirma que hace 60 años, “mucho antes de que existiera el consejo regulador”, cuando se produjo el primer queso de esta quesería, sus fundadores idearon ilustrarlo con el caballo del Quijote y nombrar la marca como Rocinante. “No iban a poner una paella o un velero, estamos en La Mancha y lo más característico de esta región es lo referente al Quijote y Cervantes y por eso pusieron su caballo”, ha asegurado Ruiz-Valdepeñas en declaraciones a Lanza.

“Yo soy de La Mancha y tengo apellidos de esta tierra, igual mis apellidos incomodan al consejo regulador. O al poner que la empresa está en Malagón también llamo a la confusión. Pero creen que el Quijote y La Mancha son suyos”, ha continuado explicando el gerente.

En este sentido, ha comentado que los quesos que se hacen en esta quesería son manchegos por el simple hecho de haberse producido en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real. Sin embargo, dos de ellos no están bajo la D.O. Queso Manchego, “porque simplemente no están hechos con leche de oveja de raza manchega y están hechos con leche de mezcla, de cabra… No vamos a decir que un queso de cabra es manchego”, ha aseverado. “Y lo mismo que ocurre en nuestra quesería pasa con otros quesos que están hechos en La Mancha y no son de la D.O, pero como es normal, usan elementos característicos de nuestra tierra”.

Así mismo, ha recordado que “este queso, como la gran multitud de quesos de la región, tiene el problema que no se distingue por la forma” y ha incidido que para que un queso tenga el sello de la D.O. “tiene que estar hecho en La Mancha y ser de leche de oveja de raza manchega y por una empresa que esté auditada por el consejo regulador”.

La Justicia ya ha dado dos veces la razón a Quesos Rocinante

El gerente de la quesería también ha querido recordar que en todos los años de historia de la quesería nunca había surgido este problema “hasta hace siete años”, cuando el consejo regulador decidió poner una demanda a Rocinante. La Justicia ya ha dado la razón dos veces a esta quesería malagonera. En primera instancia el juzgado consideró que la utilización de símbolos o nombres de la novela de Don Quijote de La Mancha “suponen una evocación” a esta comarca, “pero no supone una evocación al queso protegido por la denominación de origen ‘queso manchego'”.

Posteriormente la Audiencia Provincial de Ciudad Real también ratificó el fallo del juzgado de primera instancia, señalando que “primero existía La Mancha y el queso de La Mancha y después la denominación de origen”, por lo que la sala entendió que la iconografía y los nombres de los quesos no suponían un acto de evocación prohibido y apuntaba “que existen quesos que están protegidos por la D.O. al cumplir unos requisitos y hay otros quesos que se hacen en La Mancha pero no pertenecen a la denominación de origen.”

Tras estos dos fallos favorables para la marca malagonera, el consejo regulador decidió presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y antes de que el Alto Tribunal decida un fallo, ha preguntado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si la aparición de elementos de La Mancha y de términos del Quijote evoca al queso protegido.

Por último, el gerente de Quesos Rocinante ha indicado que si la UE falla favorablemente la demanda interpuesta por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Queso Manchego’ “afectará a muchas queserías de Castilla-La Mancha”, pues según ha asegurado el propio gerente, o según pueden comprobar los propios lectores en el supermercado, existen multitud de marcas que utilizan molinos o la figura del Quijote a pesar de que sus quesos no están protegidos por la D.O.