Los ayuntamientos de Malagón y de Fernán Caballero trabajan a toda prisa para evitar que el río Bañuelos se desborde

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Una máquina excavadora trabaja en las labores de limpieza sobre un puente del río Bañuelos, a su paso por Fernán Caballero/Lanza

Una máquina excavadora trabaja en las labores de limpieza sobre un puente del río Bañuelos, a su paso por Fernán Caballero/Lanza

La CHG ha asegurado a ambos alcaldes que pueden estar tranquilos, ya que, de momento, no hay riesgo de desbordamiento que afecte a los núcleos urbanos de ambos municipios.

Los ayuntamientos de Malagón y de Fernán Caballero están realizando labores de limpieza en los puentes que sobrepasan el río Bañuelos para evitar su desbordamiento a su paso por los términos municipales de ambas localidades.

La lluvia caída durante la pasada noche y la madrugada de este jueves en la zona de Los Cortijos, donde se encuentra el nacimiento de este río, ha provocado que su caudal crezca hasta casi el límite del cauce, temiendo el desbordamiento del Bañuelos. A todo ello hay que sumarle el “arrastre” de la vegetación del río y de ramas, que provoca el colapso de los puentes que se elevan sobre el río.

Curso natural del río Bañuelos

Curso natural del río Bañuelos

Por ello, los ayuntamientos de Fernán Caballero y Malagón están realizando labores de limpieza en los puentes de este río para que no queden colapsados ante el paso de distinta vegetación arrancada por la fuerza del agua.

Los alcaldes de Malagón y Fernán Caballero, Adrián Fernández y Manuel Hondarza, respectivamente, han indicado que desde primera hora de esta mañana máquinas excavadoras de ambos ayuntamientos están trabajando en estas labores de limpieza.

Cabe destacar que el caudal del río Bañuelos se divide en dos a su paso por Malagón: una parte se va al pantano de Gasset a través de un canal artificial y otra sigue su curso natural, que desemboca en el entorno del pantano del Vicario.

Presa que desvía el caudal del río Bañuelos hacia el pantano de Gasset

Presa que desvía el caudal del río Bañuelos hacia el pantano de Gasset

Según ha comentado el alcalde de Fernán Caballero, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que abra “un poco más las compuertas” de la presa, ubicada en Malagón, y que pase más agua hacia el pantano de Gasset, bajando así el caudal del curso natural.

Sin embargo, ambos alcaldes han señalado que la CHG les ha asegurado que pueden estar tranquilos, ya que, de momento, no hay riesgo de desbordamiento que afecte a los núcleos urbanos de ambos municipios, como ha sucedido en otras ocasiones.

Además, la CHG está montando un operativo de limpieza de las compuertas de la presa del canal que desvía el agua hacia el Gasset, las cuales se encuentran obstruidas por la vegetación arrastrada por el río.

En Malagón algún camino rural se ha visto afectado por la crecida de este río, inundando algunas parcelas aledañas al cauce, “pero nada fuera de lo habitual”, según ha confirmado el alcalde.