Malagón celebra el día de Santa Teresa con la clausura del Año Jubilar Teresiano

Homilía oficiada en la plaza del Monasterio de San José de Malagón, con motivo de la festividad de Santa Teresa y la clausura del año jubilar / Clara Manzano

Homilía oficiada en la plaza del Monasterio de San José de Malagón, con motivo de la festividad de Santa Teresa y la clausura del año jubilar / Clara Manzano

El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ha sido el encargado de clausurar el Año Jubilar Teresiano en Malagón, que se inició el 15 de octubre del pasado año, coincidiendo con la festividad de Santa Teresa.

El pueblo de Malagón se ha engalanado este lunes, 15 de octubre, para vivir su día grande, la festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona de esta localidad ciudarrealeña donde ordenó construir la que sería su tercera fundación en el año 1568 y que este año se ha celebrado su 450 aniversario, motivo por el cual, el municipio ha celebrado a lo largo del año el Jubileo Teresiano.

El obispo de la Diócesis ciudarreleña, Gerardo Melgar, ha sido el encargado de cerrar la puerta jubilar y clausurar el año jubilar, durante una  eucaristía celebrada frente al Monasterio de San José, que la propia monja abulense erigió en esta localidad y que desde entonces guarda un fuerte vínculo con la religiosa.

Este acontecimiento católico ha tenido un año de duración, puesto que el 15 de octubre del pasado año el obispo de Ciudad Real fue el encargado de ‘abrir’ la puerta jubilar, por la que miles de personas han pasado a lo largo de estos 365 días para alcanzar la indulgencia plenaria.

Cierre de la puerta jubilar / Clara Manzano

Cierre de la puerta jubilar / Clara Manzano

Durante la homilía, que ha congregado a un gran número de fieles, el obispo ha recordado la vida de Santa Teresa, desde su infancia hasta la construcción del Monasterio de San José, destacando la “bondad y ternura” de la “mujer más grande de la historia de la Iglesia”. Así mismo, Melgar ha pedido a los presentes en la misa a “ver en ella el modelo para ser buenas personas y buenos cristianos”, al tiempo que ha admirado la vida y obra de la monja abulense.

A la homilía han acudido diferentes autoridades políticas, entre las que se encontraban el recién nombrado presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; el presidente provincial del Partido Popular y portavoz de su formación en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares; el alcalde de Malagón y portavoz del PP en la Diputación Provincial, Adrián Fernández; y el diputado nacional del Partido Popular, José Alberto Martín-Toledano, entre otras autoridades políticas y eclesiásticas.

Autoridades presentes en la homilía / Clara Manzano

Autoridades presentes en la homilía / Clara Manzano

Azulejo como alcaldesa honoraria de Malagón

A lo largo del año, con motivo del 450 aniversario del convento, se han realizado diferentes actos y nombramientos en torno a la figura de Santa Teresa y su monasterio. El primero de estos nombramientos fue el pasado mes de abril, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Malagón nombró a Santa Teresa alcaldesa honoraria de la localidad.

El obispo de Ciudad Real bendice el nuevo azulejo / Clara Manzano

El obispo de Ciudad Real bendice el nuevo azulejo / Clara Manzano

Por este motivo, los hermanos de la Cofradía de Santa Teresa de Jesús de la localidad, han querido rendir un homenaje a la monja con la instalación de un azulejo en una de las paredes que cierran la plaza donde se ubica el convento. En este azulejo, conformado por la imagen de Santa Teresa, se puede leer “el agradecido homenaje de filial amor” del pueblo de Malagón al haberse cumplido los 450 años de la fundación del monasterio.

“Ávila vio nacer a Santa Teresa, Alba de Tormes tiene su cuerpo pero su gran obra está en Malagón”

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha destacado que este lunes se cierra un año muy importante para la localidad, ya que durante un año, el pueblo ha vivido el año jubilar y donde cientos de visitantes han podido conocer la “gran obra” de Santa Teresa, que para el edil y para todo el pueblo de Malagón, “está aquí”.

Fernández, sin ofrecer datos numéricos de los turistas que han llegado hasta la localidad para obtener el jubileo, ha indicado que ha sido “un año espectacular” para Malagón, consiguiendo que el municipio “esté a la vanguardia y sea la referencia del turismo religioso en la provincia de Ciudad Real, incluso regional”.

El alcalde de Malagón, acompañado de Paco Núñez y de sus concejales / Clara Manzano

El alcalde de Malagón, acompañado de Paco Núñez y de sus concejales / Clara Manzano

Ahora que se cierra el año jubilar, Fernández ha avanzado que ya se encuentran trabajando para la siguiente efeméride, que será en 2020, cuando se cumplan 50 años del nombramiento de Santa Teresa de Jesús como doctora de la Iglesia Católica. “No sé quién será el alcalde de Malagón en 2020, pero vamos a empezar a trabajar desde ya para que en 2020 Malagón vuelva a ser una explosión de devoción y fe hacia Santa Teresa”.