El Día del Señor en Porzuna, fiesta de interés turístico de Castilla Mancha, ha empezado a primera hora de este domingo con rondalla de guitarras, laúdes, bandurrias y castañuelas por las calles de la localidad. De esa manera diferentes asociaciones y agrupaciones folclóricas le dan los ‘buenos días’ al párroco, alcalde y autoridades, residencias de mayores y público en general.
El fandango de Porzuna, interpretado por la agrupación folclórica San Pantaleón, es otro clásico del comienzo de los festejos del Corpus Christi en esta localidad de los Montes de la provincia de Ciudad Real, que culminarán con la procesión al atardecer cuando doce danzantes varones interpretan ‘la danza’, baile y música exclusivo para este día, en una tradición que Porzuna mantiene desde la Edad Media.
También es importante el despliegue de voluntarios desde el amanecer para confeccionar las alfombras coloreadas de sal y serrín del recorrido de la procesión con la sagrada forma a última hora de la tarde.
El Ayuntamiento ha repartido este año churros y ‘limoná’ en la plaza Mayor para compensar el esfuerzo del voluntariado de las alfombras. La Corporación municipal también ha tenido una mención especial con el danzante Alberto Gutiérrez Mora, con el músico de la rondalla Manuel Gónzalez Espadas y con el grupo de alfombristas de la plaza Mayor.





Los danzantes, la singularidad del Corpus Christi de Porzuna
Del Corpus Christi de Porzuna son particularmente significativos los danzantes, que simbolizan un abrir paso a la custodia. Destaca su vestimenta, típica de la zona, que incluye mantones de manila y ricos bordados, puntillas y lentejuelas.
La procesión saldrá a partir de las 19.30, después de la misa. Niños y niñas de comunión abren la comitiva y arrojan pétalos al paso de la custodia. Tras ellos, doce danzantes bailan en filas de a cuatro al son de la rondalla tocando las castañuelas, homenajeando a la sagrada forma, bajo palio de seis varas.
La comitiva se detiene en cada altar de los vecinos, adornados con plantas aromáticas y mantos con puntillas, así como cojines bordados.