La Mancomunidad del Valle del Bullaque licitará conjuntamente la renovación del mantenimiento de la red y los arreglos urgentes de la tubería

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen del río Bullaque / Lanza

Imagen del río Bullaque / Lanza

La reparación de las zonas más dañadas es la antesala del proyecto de más calado y “más complejo para renovar toda la infraestructura que tendrá que abordar en los próximos años la Mancomunidad para acabar con los problemas que afectan a la calidad y cantidad del suministro

La Mancomunidad del Valle del Bullaque prepara el pliego para licitar la renovación del contrato de mantenimiento de la red de abastecimiento de agua potable y para el arreglo de los tramos “más conflictivos” de la tubería que suministra agua algo más de 10.000 ciudadanos de los municipios de Piedrabuena, Porzuna, Luciana, El Robledo, El Torno, Pueblonuevo del Bullaque y Retuerta del Bullaque.

Así lo aprobó el pleno de la corporación, presidida por Dionisio Vicente, en su última reunión del pasado viernes, en la que los componentes de la mancomunidad debatieron posibles soluciones a los tramos de la conexión que más averías sufren, como el que discurre entre El Torno y el pantano de La Torre de Abraham, y otro cercano a Pueblonuevo del Bullaque.

Vicente ha explicado que decidieron “aprovechar” la renovación del mantenimiento de la infraestructura, cuyo contrato con Aquona termina en junio, para incluir en el pliego de licitación “obras de mejora”, con el fin de abordar el arreglo “urgente” ya previsto de los tramos con roturas recurrentes.

La reparación de estas averías tiene un coste calculado de 600.000 euros, aunque la valoración del montante total del pliego todavía no está cerrada

El también alcalde de Luciana ha señalado que la reparación de las zonas más dañadas es la antesala del proyecto de más calado y “más complejo para renovar toda la infraestructura que tendrá que abordar en los próximos años la Mancomunidad para acabar con los problemas que afectan a la calidad y cantidad del suministro.

Así, de cara a la próxima legislatura, el objetivo es contar con ayudas públicas para que la financiación (que sería millonaria) de la obra no suponga una sobrecarga económica para los consistorios del consorcio y para “que no afecte al coste del servicio”.

En este sentido, Vicente ha destacado los pasos ya dados con organismos como la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica, con la que podrían alcanzar un acuerdo para la realización de un estudio de alternativas y del proyecto.

“Ya hemos captado la atención de esta empresa”, ha subrayado Vicente, así como también podrían optar, según ha señalado, a las ayudas de la Diputación que concede a coste cero para obras e infraestructuras.

Recursos extras

Vicente ha valorado la importancia de que los ayuntamientos de la mancomunidad cuenten con “recursos extras” de agua (pozos o manantiales) a los que puedan recurrir en caso de avería de la tubería. Tal y como lo transmitió en el último pleno, ha incidido en que “es muy importante que los consistorios como El Torno o Porzuna, que sólo dependen del suministro de la tubería, trabajen en realizar captaciones extras”, con el fin de “tener capacidad para hacer frente a situaciones de necesidad”.

En este sentido, se ha hecho eco de las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que aboga por un uso racional del agua,  y que incluso aconseja a las instituciones rebajar los consumos. “Hay que trabajar en una mejor gestión del recurso y ser conscientes de la situación de escasez de lluvias que vivimos”, ha sostenido.