S.Ruipérez/ Ciudad Real
Manos Unidas en Ciudad Real presenta la LVII campaña que bajo el lema: “Plántale cara al hambre, siembra”, pretende dar respuesta a las causas y problemas que fomentan el hambre en el mundo desde una perspectiva del mal uso de los recursos alimentarios y energéticos; de un sistema económico internacional en el que se excluye a los débiles y de unos estilos de vida que fomentan la exclusión.
El presidente diocesano de Manos Unidas en Ciudad Real, Pelayo Dorado ha explicado esta manaña que el objetivo principal de esta ONG pasa por “acompañar a los más pobres y reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores tratando de educar en una vida solidaria y sostenible”
La jornada nacional de Manos Unidas se celebra el 14 de febrero, si bien previamente en Ciudad Real se llevarán a cabo distintos actos de campaña como el que tendrá lugar el próximo jueves 11 de febrero a las 20,00 horas con la denominada “Cena del hambre” en la parroquia San José Obrero o el viernes 12 con mesas informativas en los lugares más céntricos de la ciudad. Ese mismo viernes a las 18,30 horas se leerá un manifiesto en la Plaza Mayor y más tarde a las 19,30 horas se celebrará una vigilia de oración en la parroquia de Nuestra Señora del Prado.
En este contexto Pelayo Dorado ha invitado a todo el que lo desee a sumarse, el viernes 12 al ayuno voluntario como gesto solidario con todos aquellos que sufren hambre en el mundo, que según la FAO son once millones de personas.
El trienio de lucha contra el hambre que comienza con esta campaña tiene como metas que se cumpla tanto a nivel local como internacional el derecho a la alimentación; realizar proyectos cada vez más sostenibles que faciliten el acceso a los recursos a los medios de producción y a los mercados; denunciar las injusticias en los foros internacionales y mostrar a toda la sociedad cómo nuestro modo de vivir y consumir está impidiendo el desarrollo del derecho a la alimentación para todos.
362.000euros
La delegación de Manos Unidas en Ciudad Real colabora de manera muy activa en proyectos de desarrollo en todo el mundo. Así lo pone de manifiesto un documento facilitado por la ONG en la provincia que indica que, de cara al año que empieza esta institución garantiza una aportación superior a los 362.000 euros a proyectos educativos en Madagascar, Ghana y Benín. Parte de ese presupuesto también está destinado a actuaciones agropecuarias en Zambia, y a intervenciones sanitarias en Zambia y Lesotho. También recibirá parte de ese dinero India.El año pasado, gracias a los donativos a Manos Unidas en Ciudad Real, se consiguió poner en marcha un proyecto de formación para las familias campesinas de Kazal, en Haití, cuyo coste asumió íntegramente el arciprestazgo de Ciudad Real.
En estos momentos Manos Unidas Ciudad Real está involucrada en las construcción de viviendas para profesores en Ghana. El proyecto tiene un coste de 46.943 euros.