Mantienen la prohibición de hacer fuego en el castillo de Peñarroya

Gabriel Jaime La Solana
Castillo de Peñarroya / Archivo

Castillo de Peñarroya / Archivo

La cofradía de la Virgen de Peñarroya da recomendaciones de cara a la celebración de la romería festiva el próximo fin de semana. Está prohibido hacer fuego y ruegan a los romeros que sean respetuosos con el medio ambiente

La cofradía de la Virgen de Peñarroya desea que la romería al castillo sea una jornada festiva, alegre y de buen comportamiento por parte de los asistentes. Por eso, ha vuelto a publicar una serie de recomendaciones a los romeros, con el fin de que no exista ningún tipo de incidentes.

La primera petición tiene que ver con la imposibilidad de hacer cualquier tipo de fuego. Quedará totalmente prohibido hacer fuego al aire libre por orden del gobierno central y regional, según recalca la directiva.

Por otro lado, se ruega a los romeros que respeten las calles y los sitios señalizados en la explanada del castillo. También se deben utilizar correctamente los contenedores de basura, y en caso de llenarse por completo, dejar las bosas al lado convenientemente cerradas.

La directiva pone de manifiesto que los conductores de los vehículos de la caravana de regreso deben estar debidamente autorizados para ello. Previamente, se repartirán los números que llevarán los vehículos, entregándose por orden de llegada a la fila.

Como es costumbre, el domingo se hará una parada en el paraje de la Cañada de las Borregas, y recomiendan la utilización de los bidones para la basura y que los romeros sean respetuosos con el medio ambiente.

Además, se pide que los participantes en la caravana de regreso tengan un comportamiento acorde con el acto que están realizando en honor a la patrona.

Actos religiosos

Por otro lado, la cofradía de la Virgen de Peñarroya también anuncia algunas actividades organizadas por el colectivo religioso. El viernes 7 de septiembre saldrá un grupo de romeros desde el Humilladero hacia el castillo, a las cinco de la tarde. El grupo llegará al castillo sobre las 22.30 horas aproximadamente y podrá pasar a la ermita que estará abierta. En todo caso, el rezo del rosario será en la Capilla de la Aparición.

El sábado por la tarde se celebrará la eucaristía y estará cortado el acceso al patio de armas por las puertas del patio de la ermita. Se podrá pasar por el pasillo anterior a la entrada a la ermita, con el fin de no molestar a los devotos asistentes.

Finalmente, la cofradía pondrá un autobús para asistir al rosario de la aurora y la misa en el castillo en la mañana del domingo. El autobús saldrá desde la Plaza Don Diego a las 6.30 horas y regresará una vez finalice la eucaristía. Los interesados deben inscribirse en la sacristía de la parroquia de Santa Catalina. Este mismo día, se suspende la misa de la una de la tarde, al igual que ocurrirá el domingo del ofrecimiento.