Manzanares convoca del 19 al 21 de septiembre las III Jornadas de Alzhéimer

Noemí Velasco Manzanares
Prado Zúñiga, con Pablo Aguado y Alfonsa Lara, en la presentación de las III Jornadas de Alzhéimer 'Ciudad de Manzanares' / N. V.

Prado Zúñiga, con Pablo Aguado y Alfonsa Lara, en la presentación de las III Jornadas de Alzhéimer 'Ciudad de Manzanares' / N. V.

Las III Jornadas de Alzhéimer 'Ciudad de Manzanares' profundizarán en la patología y en el tratamiento desde un punto de vista sociosanitario. De la mano de neurólogos procedentes de toda España, abordarán las nuevas teorías, el papel de la familia y las terapias más novedosas, como la asistida con perros adiestrados. Además, incluirán la presentación de una nueva asociación relacionada con la enfermedad en la ciudad y del nuevo protocolo para la formación de familiares. En respuesta a Lanza, Prado Zúñiga ha adelantado que la residencia Los Jardines podría acoger una unidad especial de alzhéimer

El Ayuntamiento, la Gerencia de Atención Integrada y la residencia Los Jardines organizarán del 19 al 21 de septiembre las III Jornadas de Alzhéimer ‘Ciudad de Manzanares’. Entre las grandes novedades destaca la presentación de la terapia asistida con animales y de un protocolo para la formación de familiares de personas con demencia.

La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, acompañada del gerente del hospital Virgen de Altagracia, Prado Aguado, y la directora de la residencia, Alfonsa Lara, han presentado este miércoles la programación, que incluye conferencias, actividades de sensibilización en los centros educativos, cine y una marcha solidaria.

Diferentes organizaciones estiman que 130 millones de personas en el mundo padecerán alzhéimer en 2050. Prado Zúñiga ha advertido que “el alzhéimer va a ser una de las epidemias del siglo XXI”, por lo que ha destacado la importancia de celebrar estas jornadas, “que en pocas ediciones han llegado a ser una referencia con respecto a la formación y especialización” de profesionales del ámbito sociosanitario, cuidadores y familiares.

En la misma línea, Pablo Aguado ha insistido en que estas jornadas “responden al interés por visibilizar la enfermedad desde todos los puntos de vista, desde la patología al ámbito de cuidados”, al mismo tiempo que ha indicado que el programa “es novedoso” y tiene “una alta carga social”. También ha destacado que la puesta en marcha del grupo de trabajo que dio lugar al protocolo de intervención continuada para enfermos, fue uno de los “éxitos” de estas jornadas en 2018.

Puntos fuertes de las jornadas

Las jornadas comenzarán el jueves, 19 de septiembre, con la inauguración por parte de las autoridades regionales y locales relacionadas con los Servicios Sociales y la Sanidad. Pablo Aguado ha desgranado que a lo largo de la mañana se sucederán las conferencias sobre la carga social y familiar de la demencia, unidades especializadas en trastornos de conducta en Servicios de Atención Residencial y ayudas técnicas.

Este mismo día, la directora del Centro de Día y Vivienda de Mayores del Ayuntamiento de Membrilla, aparte de vocal en el Equipo de Coordinación Socionsanitaria Alzhéimer Manzanares, Mari Ángeles López, presentará el nuevo protocolo coordinado para la formación de familiares de personas con demencia.

La directora de los Jardines ha recordado que el año pasado presentaron en estas mismas jornadas el protocolo de intervención ante enfermos en “situación de riesgo”, que en general no disponen de familiares ni cuidadores, y que necesitan de una “atención inmediata y coordinada”. La GAI de Manzanares atendió el año pasado 20 casos dentro de este protocolo.

Al día siguiente, las conferencias tratarán la etiología de la enfermedad del alzhéimer, los nuevos tratamientos y la evaluación neuropsicológica de la demencia. En especial, Prado Zúñiga ha destacado la presentación que hará Fundación Gudcam de la terapia asistida con animales, con perros adiestrados, con resultados “muy óptimos y beneficiosos en el tratamiento cognitivo del enfermo”.

Actividades de sensibilización en la población

Orientadas a la población en general, las jornadas incluirán el viernes varias sesiones de sensibilización en los institutos de Educación Secundaria y un cuentacuentos en la biblioteca Lope de Vega. Aparte, el sábado hay programada a las 11 horas una marcha, que irá de la plaza del Gran Teatro hasta la plaza de la Constitución.

En las jornadas participarán neurólogos, terapeutas e investigadores procedentes de toda España. Entre ellos destaca Félix Bermejo-Pareja, neurólogo del Hospital 12 de Octubre, José Manuel Flores Barragán, director del Hospital Universitario de Ciudad Real, y Ana Martínez, del Centro de Investigaciones Sociológicas de Madrid.

Asimismo, las jornadas acogerán la presentación de la nueva asociación de familiares de afectados por el alzhéimer, ictus y otras enfermedades degenerativas, e insistirán en la puesta en marcha del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP), que trata a las personas que están en el primer estadio de la enfermedad, y que acogen los centros sociales de Divina Pastora y de la calle Empedrada.

La residencia Los Jardines podría acoger una unidad especial de alzhéimer

En otro orden, Prado Zúñiga ha señalado a preguntas de Lanza que con la ampliación de las plazas residenciales y de centro de día en Los Jardines “cabe la posibilidad de que se cree una unidad especial de alzhéimer”. La residencia de mayores pasará de 20 a 40 plazas en el centro de día y de 48 a 96 residenciales.

Así pues, la concejala de Servicios Sociales ha indicado que “la ampliación del número de plazas en el centro de día abre la posibilidad de la creación de plazas especializadas o una unidad especializada en alzhéimer o conductas que requieren una mayor intervención”.