Manzanares da licencia a 4 proyectos fotovoltaicos, que suman una inversión superior a los 60 millones de euros

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, alcalde en Manzanares / N. V.

Julián Nieva, alcalde en Manzanares / N. V.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana las cuatro primeras licencias para la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas en Manzanares, que suman más de 130 megavatios de potencia y una inversión superior a los 60 millones de euros. Otras dos están en periodo de exposición pública y dos de las tres restantes tienen avanzados los trámites. Julián Nieva habla de las perspectivas económicas de la ciudad y avanza que está prevista la venta de una importante parcela en el Polígono del Sector 5

La puesta en marcha de los nueve proyectos de plantas fotovoltaicas previstos en Manzanares va avanzada. La Junta de Gobierno Local aprobó este mismo lunes las cuatro primeras licencias, por lo que las empresas tienen un plazo de 90 días para efectuar el pago de la tasa correspondiente, y después empezará la instalación. La inversión superará los 60 millones de euros.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, destaca que todo apunta a que “Manzanares será una de las poblaciones de la región con más concentración de plantas relacionadas con las energías renovables”. La puesta en marcha reportará a la ciudad “beneficios”, tanto por la creación de puestos de trabajo, como por la entrada de fondos al Ayuntamiento a través de las licencias.

Bajo el paraguas de algunas de las empresas del sector de la energía más importantes a nivel nacional e internacional, los cuatro primeros proyectos a desarrollar –Perseo Fotón 1, 2 y 3, e Ninove-, supondrán, según indica el alcalde, “más de 130 megavatios de potencia”. Una vez concedidas las licencias, hecha la calificación urbanística y superado el estudio de impacto ambiental, “la construcción puede ser en breve”.

Con respecto al resto, los proyectos Casa Don Pedro 1 y 2 están en periodo de exposición pública, que termina este mes, antes de pasar a la aprobación de la licencia. Además, Nieva prevé que este mismo año la Junta de Gobierno Local apruebe otras dos licencias más, por lo que “ocho de las nueve plantas previstas quedarán listas para la construcción en este 2019”.

Nieva trabaja para atraer nuevos proyectos fotovoltaicos

De forma paralela, el Equipo de Gobierno ha trabajado para atraer nuevos proyectos y superar los 340 megavatios que contemplan estos nueve primeros proyectos. Julián Nieva está convencido de las posibilidades del nudo M-400, “de gran interés para los promotores”, y considera que existe “un momento crucial” para las energías renovables.

Sin perder de vista “la obligación que tenemos con el planeta y el medio ambiente”, el regidor municipal destaca “el apoyo prioritario que está dando tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha a las renovables como generadoras de energía”, entre las que está el sector fotovoltaico.

Así pues, el Ayuntamiento quiere hacer valer la excelente ubicación de Manzanares en el centro de España y la gran extensión del término municipal, con 474 kilómetros cuadrados de superficie. Nieva advierte que existen “parcelas dedicadas a la agricultura de secano y cercanas a la subestación eléctrica de gran interés para el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos”.

De momento, todas las plantas fotovoltaicas se situarán en la zona este del término municipal, en dirección a Alcázar de San Juan, excepto los proyectos Azuer 1 y 2, que estarán al oeste, en el límite con Daimiel.

Asimismo, cabe destacar el beneficio económico que tendrá el Ayuntamiento de Manzanares por la puesta en marcha de estas plantas, a través de la licencia, el canon urbanístico y la recalificación de los terrenos. El Presupuesto Municipal 2019 contempló 3 millones de euros procedentes de la instalación de estas plantas, cantidad que puede verse incrementada.

El Ayuntamiento contempla la venta de una parcela en el Polígono del Sector 5

Las plantas fotovoltaicas no son las únicas bazas de Manzanares para la generación de riqueza y de empleo en los próximos años. A este respecto, Julián Nieva adelanta a Lanza que está prevista la aprobación en las próximas semanas del proyecto del Polígono del Sector 5 y avanza que contemplan la venta de una “importante parcela” por parte de una empresa ya asentada en Manzanares “para principios del año que viene”.

De acuerdo a lo anunciado, el Equipo de Gobierno de Manzanares procederá al desarrollo urbanístico del Polígono del Sector 5 en función de la venta de parcelas, por lo que la adjudicación de una de las parcelas derivará en las primeras actuaciones en los terrenos situados entre el Centro Ocupacional y el cementerio. El primer edil asegura que “hay más empresas interesadas”.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Manzanares está pendiente del desarrollo del proyecto ‘Manzanares ampliación’, que implica 26 hectáreas, por parte de la sociedad estatal Sepes. La modificación del proyecto inicial ya fue licitada hace unos meses, aunque cabe prever que la licitación de las obras se retrase si no existe acuerdo para la formación de Gobierno en España.

Por ello, Julián Nieva insiste que “en la actualidad es importantísimo para Manzanares la licitación de estas obras”, porque “la ciudad no dispone de parcelas de gran tamaño” y existe “urgencia” ante la implantación de nuevas empresas. Según destaca el regidor municipal “Manzanares es una referencia provincial en muchos aspectos y por eso muchas empresas han puesto el punto de mira en esta ciudad”.

Manzanares como “una de las ciudades más generadoras de empleo”

En la actualidad, hay una veintena de proyectos de ampliación y nueva implantación relacionados con la agroalimentación y el transporte. De hecho, Nieva pone en valor la presencia de grandes marcas relacionadas con los vehículos pesados en Manzanares y recuerda que del 20 al 22 de septiembre el recinto ferial de Fercam acogerá la nueva Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión.

Para Julián Nieva, “Manzanares tiene que ser una de las ciudades más generadoras de empleo de la provincia”, lo que repercuta tanto en su propia población como en las localidades de la zona.