lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
10 septiembre 2024
ACTUALIZADO 22:21
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manzanares destinará casi 1.000 euros por día a amortizar la deuda

Manzanaresdestinarca 76676 3799
Lanza
PSOE e IU sacaron adelante el solitario el presupuesto del Consistorio, pero su carácter social y las políticas de empleo gustaron a ACM y UPyD

Noemí Velasco
Manzanares

“Realista, austero, social y comprometido”. El Equipo de Gobierno socialista dirigido por Julián Nieva rozó en el pleno ordinario celebrado en la noche del martes la posibilidad de sacar adelante el Presupuesto General del Ayuntamiento de Manzanares para el ejercicio 2017 con los apoyos no sólo de Izquierda Unida, como socio de coalición, sino de ACM y UPyD. La portavoz de la Asamblea Ciudadana de Manzanares, Toñi Real, mostró su total acuerdo con las partidas sociales y las dirigidas a la creación de empleo, y el líder de la formación magenta, Jerónimo Romero-Nieva, sólo echó en falta una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El Grupo Popular, por su parte, mostró un rechazo general y enzarzó el debate al acusar al PSOE de practicar el “clientelismo político”.

Con un “conocimiento real de las necesidades de este Ayuntamiento”, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, destacó las bondades de un presupuesto que combina una importante partida dirigida a la creación de empleo, con el mantenimiento de tasas y precios municipales reducidos y una política de contención del gasto que permitirá “amortizar cerca de 1.000 euros por día” de deuda. “Mientras que el PP enterró 2 millones de euros en el Paseo del Río con una obra en la que ningún documento respalda que vaya a tener utilidad, que no creó trabajo en el pueblo y que aún la debemos, nosotros estamos poniendo dinero en el bolsillo de los ciudadanos”, expresó Julián Nieva, que aludió a las más de 1.000 personas contratas por el Consistorio en lo que va de legislatura y que consideró un “insulto” que lo acusen de clientelismo político los que “no dedicaron ni un céntimo de euro” a planes de empleo, a pesar de las enormes dificultades que atravesaban las familias.

Partidas

La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, fue la encargada de desgranar el presupuesto, que consideró que “está pensado para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y sobre todo de los que más lo necesitan”, que “prioriza a las personas y al empleo”, y que apuesta “por una ciudad moderna, de futuro, única y estratégica”.  El Presupuesto General para 2017 asciende a 15.852.456 euros, con un 2 por ciento más de gasto que el del año anterior, y gran parte del mismo, 8,5 millones de euros, está dirigido a personal. La partida de inversiones contará con 1,3 millones de euros, 358.694 menos que el año pasado, y el gran “reto” de 2017 será la amortización de deuda.

Aparte de la cantidad dirigida a inversiones, que contempla la continuación del plan de semipeatonalización en el casco histórico, la construcción de una mediana en la zona de Avenida del Parque o la reapertura de la televisión municipal, Beatriz Labián destacó el aumento de las partidas asistenciales, a partir de una política de “eliminación de gastos superfluos”. Cabe destacar la subida hasta 36.000 euros de la cantidad destinada a ayudas de emergencia social y los incrementos en festejos, educación o centros sociales.

Muy crítico con las políticas de empleo, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero, acusó a Nieva de intentar crear “dependencia” entre los ciudadanos a través de contratos de “empleo precario” que les aseguran “votos”, al estilo del Plan de Empleo Rural (PER) andaluz. En cambio, Martín-Gaitero expresó que el Equipo de Gobierno llegaba con un presupuesto “sin proyectos, ni dirección”, que olvida la promoción empresarial. El Grupo Popular aludió a la reducción de la partida de promoción turística “un 40 por ciento”, a la “ausencia de presupuesto para la apertura del Molino Grande a pesar de los anuncios del alcalde”, a la “disminución de los gastos en salubridad pública” y a la subida de la designación a medios de comunicación “hasta 100.000 euros para el autobombo”.

Tras lamentar que el Gobierno local “no está por la labor” de hacer unos presupuestos participativos, la portavoz de ACM sin embargo reconoció que la ‘música’ del proyecto presentado le gustaba en el ámbito de políticas sociales y de empleo, aunque prefirió de momento abstenerse a la espera de que pase el periodo de exposición pública del documento antes de la aprobación definitiva. Toñi Real fue crítica con presupuestar 30.000 euros para un cargo de confianza que de momento no está ocupado y pidió más información acerca de proyectos como la Mesa de Desarrollo Local.

Receptivo ante gran parte del presupuesto, la subida del IBI en un 10 por ciento para este año tras la regularización catastral prevista por el Gobierno de España llevó al final al portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, a la abstención. El concejal de la formación pidió una reducción del tipo de gravamen para “aliviar la subida” del Gobierno de España y confió en que el Grupo Socialista cumpla su promesa de bajarlo el próximo año.

Como socio de Gobierno, el portavoz de IU defendió durante toda su disertación el apoyo al presupuesto, que “trata de aumentar la calidad de vida” y asegurar un “futuro digno”. En el ámbito de sus competencias, adelantó la compra de un vehículo para la Policía y si fuera posible la contratación de dos nuevos agentes para cubrir las vacantes.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
34 Certamen regional de quesos / Ayuntamiento de Manzanares
Los tres concejales de Vox en Valdepeñas / Maite Guerrero
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, este martes / Lanza
Imagen del grupo socialista en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos
Pleno de Villarrubia de los Ojos
Los concejales del Grupo Municipal de VOX en Valdepeñas / Maite Guerrero
Cerrar