Manzanares enciende la Navidad diez días antes

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva y el resto del Equipo de Gobierno en la Plaza de la Constitución durante el encendido de las luces de Navidad / N. V.

Julián Nieva y el resto del Equipo de Gobierno en la Plaza de la Constitución durante el encendido de las luces de Navidad / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares ha conseguido reducir en “más de un 80 por ciento” el consumo de electricidad con la sustitución de la iluminación por bombillas eficientes. En el encendido oficial, Julián Nieva ha animado a comprar en el pequeño comercio para beneficio de la economía local

La Navidad ilumina desde este miércoles todo Manzanares. El Ayuntamiento de Manzanares ha encendido esta tarde las luces que decorarán todo el casco histórico y los barrios hasta el 5 de enero. El alcalde, Julián Nieva, acompañado de los ediles de la corporación, ha protagonizado el encendido oficial, que ha generado una gran expectación en la infancia.

La sustitución de las luminarias incandescentes por otras de tipo led que comenzó hace cuatro años va a garantizar un importante ahorro energético. Julián Nieva ha destacado que Manzanares ha pasado “de un consumo de más de 340.000 vatios” a los “40.000 vatios” que habrá este año. “Un ahorro de más del 80 por ciento”, ha apuntado.

Entre las novedades de este año destacan las tiras luminosas que rodean la palmera de la Plaza de la Constitución o el árbol de la rotonda de la carretera de La Solana. Además, las luces llegarán de forma gradual a toda la ciudad, con nuevos elementos, para invadir con el ambiente navideño cada rincón.

Sin duda, la convocatoria ha supuesto el pistoletazo de salida a la programación navideña, que incluye conciertos, espectáculos, actividades infantiles, concursos de gastronomía y mucho más hasta el 5 de enero. Julián Nieva ha agradecido la colaboración de las asociaciones.

Nieva insiste en apoyar al comercio local

Árbol luminoso en la Plaza de la Constitución de Manzanares / N. V.

Árbol luminoso en la Plaza de la Constitución de Manzanares / N. V.

La gran novedad de este año ha sido el adelantamiento de la fecha del encendido en diez días. Julián Nieva ha destacado el interés de fomentar las compras en el comercio local con esta medida. De hecho, ha apuntado el “esfuerzo” realizado por el pequeño comercio para competir con las grandes superficies y la compra online.

Así pues, Nieva ha hecho referencia a los “buenos indicadores económicos” de Manzanares, pero ha opinado que “no deben de ser en exclusiva de la industria o el sector agroalimentario”, porque “el comercio local es fundamental”. De ahí, la eliminación de la tasa por licencia de apertura.

Además, el primer edil ha indicado que esta Navidad el Ayuntamiento no tendrá que hacer “prácticamente ningún esfuerzo” a través de las ayudas de Emergencia, ya que, según ha añadido, “han mejorado las condiciones de vidas en estos cuatro años”. Nieva ha insistido en que el Equipo de Gobierno “ha dado una oportunidad a todas las personas”.

ACECE insiste en que el pequeño comercio hace la economía “más fuerte”

Vecinos agolpados ante el Ayuntamiento durante el encendido de las luces de Navidad / N. V.

Vecinos agolpados ante el Ayuntamiento durante el encendido de las luces de Navidad / N. V.

Por su parte, la presidenta del Área Comercial y Empresarial de Calle Empedrada, Ramoni Jiménez, ha animado a los vecinos a comprar en el comercio local, porque es posible conjugar con las compras fuera, las realizadas a través de internet con el apoyo a los empresarios locales.

“Así conseguiremos un pueblo mayor y más próspero, consumir en el pueblo nos beneficia a todos, tendremos una economía más fuerte”, ha expresado Ramoni Jiménez, que ha apostillado que “si tenemos 365 años, tenemos 365 necesidades al menos”, y el apoyo al comercio local garantizará que los jóvenes puedan tener un futuro laboral.