Manzanares ofrecerá una app para asegurar una intervención rápida en casos de acoso y violencia machista

Noemí Velasco Manzanares
Miguel Ramírez, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Manzanares / N. V.

Miguel Ramírez, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Manzanares / N. V.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana pondrá en marcha en los primeros meses del año una aplicación móvil para mujeres que practican deporte y otros casos que servirá como "canal de comunicación rápida" con la Policía Local. Miguel Ramírez también ha avanzado un "programa piloto de prevención y lucha contra el absentismo escolar" durante la presentación de las VII Jornadas de Educación Vial

El Ayuntamiento de Manzanares pondrá en marcha una aplicación móvil para mujeres frente a casos de acoso y de violencia contra las mujeres. El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, ha afirmado este miércoles que será “un canal de comunicación rápida entre las mujeres y la Policía Local”.

La iniciativa surge a raíz del crimen de la joven profesora Laura Luelmo y pretende dar cobertura “a las mujeres que practican deporte solas o en grupo”, entre otros casos. Así pues, pretende “mejorar el tiempo de intervención” ante ejemplos de violencia machista.

El Ayuntamiento encargará la app a la empresa que lleva en la actualidad los sistemas informáticos de gestión similar y será similar a la que ya existe para mujeres con orden de protección. La aplicación podría estar en marcha en el mes de marzo.

Teatro y sesión sobre la bicicleta en las VII Jornadas de Educación Vial

El anuncio ha sido durante la presentación de las VII Jornadas de Educación Vial de Manzanares, que llegarán a “más de 400 chavales” de cuarto y quinto de Primaria de los siete colegios de Primaria de la localidad, cuatro públicos y tres concertados.

El concejal ha explicado que las jornadas incluirán clases sobre educación vial donde la Policía Local dará “nociones básicas sobre las señales viales” y enseñará el comportamiento adecuado que tiene que tener cada persona como peatón o ciclista. También aludirán a los sistemas de retención infantil.

Asimismo, las jornadas incluirán la actividad ‘Policía por un día’ y una sesión práctica en el parque infantil de tráfico, en la que voluntarios de Protección Civil ofrecerán un cursillo de primeros auxilios.

Además, como novedad, el alumnado de cuarto participará en un taller de teatro dirigido por Polo Sánchez sobre la educación y la seguridad vial, que competirá en el certamen que va a convocar la Dirección Provincial de Tráfico.

Por su parte, los estudiantes de quinto participarán en colaboración con las ampas en una jornada práctica sobre la bicicleta en tramos urbanos, que pretende divulgar un “uso responsable”. El cierre será el 8 de mayo en la gala de la educación vial organizada en el Gran Teatro.

Programa piloto frente al absentismo escolar

En relación con la educación, Miguel Ramírez también ha avanzado que en estos momentos la Policía Local ultima un “programa piloto de prevención y lucha contra el absentismo escolar”, en respuesta a las demandas realizadas por el servicio de orientación de los institutos.

Manzanares tiene uno de los índices más bajos de absentismo escolar de la provincia en la actualidad, según ha señalado el edil, pero este programa contribuirá aún más a “garantizar la educación en etapas obligatorias y a prevenir el absentismo en etapas no obligatorias”. En muchos casos, es resultado del bullying o de problemas familiares.

De esta forma, la Policía Local adoptará una “actitud proactiva” para frenar este problema. El Ayuntamiento pretende crear en 2019 una “unidad especializada” que refuerce la figura del “agente tutor”, con formación específica. El programa implicará a toda la comunidad educativa y a las concejalías de Educación y Servicios Sociales.

Nuevas plazas en la Policía Local

En otro orden, Miguel Ramírez ha adelantado que este jueves la Concejalía de Seguridad Ciudadana mantendrá una reunión con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento para la aprobación definitiva de las bases con las que saldrán las tres nuevas plazas de empleo público para la Policía Local.

Según el presupuesto municipal de 2019, la plantilla aumenta de 28 a 31 agentes, aunque existen algunas plazas vacantes. Ramírez ha confirmado que en estos momentos la plantilla de la Policía Local de Manzanares está formada por 24 agentes y que dos de ellos están interesados en la jubilación anticipada que contempla el nuevo decreto del Gobierno de España.

Por este motivo, el Equipo de Gobierno de Manzanares pretende cubrir al año que viene otro de los puestos a través de la “movilidad” de un agente que está interesado en venir a la ciudad y sacar una convocatoria adicional con las plazas que pudieran surgir a partir de las jubilaciones anticipadas.

Cinco policías locales cumplen los requisitos marcados por el decreto, pero el Ayuntamiento pretende tener cubiertas las 31 plazas el próximo año. La falta de efectivos es común a otras localidades de la provincia, como consecuencia de las dificultades que han tenido los Ayuntamientos en los últimos años para las contrataciones por las restricciones del Gobierno central.