Manzanares da la cara contra la violencia de género

Noemí Velasco Manzanares
El alcalde Julián Nieva, junto a representantes de los grupos municipales de PSOE, IU, ACM y UPyD, en la concentración de Manzanares / N. V.

El alcalde Julián Nieva, junto a representantes de los grupos municipales de PSOE, IU, ACM y UPyD, en la concentración de Manzanares / N. V.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha encabezado la concentración para exigir al Gobierno de España que cumpla con la partida presupuestaria acordada para luchar frente a la violencia de género. A la cita han acudido representantes de todos los grupos municipales, excepto del PP

Representantes de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Manzanares, excepto del Partido Popular, han exigido este miércoles al Gobierno de España que cumpla con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y garantice una partida de 200 millones de euros en los Presupuestos Generales para acabar con esta lacra.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha encabezado la representación institucional, formada por PSOE, IU, ACM y UPyD, en una concentración que ha reunido a las doce y media de la mañana a varias decenas de personas en la Plaza de la Constitución. La convocatoria ha sido simultánea a otras en toda España, en respuesta al llamamiento realizado por 300 organizaciones feministas por todo el Estado.

Antes de leer los manifiestos de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Municipios por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el primer edil ha destacado que Manzanares está una vez más “dando la cara” contra la violencia machista, ahora frente al “gran error” cometido por el Gobierno de España al reducir un 60% la partida que exige el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las administaciones locales y regionales, las más afectadas por el recorte

Vecinos congregados en la Plaza de la Constitución por más fondos contra la violencia de género / N. V.

Vecinos congregados en la Plaza de la Constitución por más fondos contra la violencia de género / N. V.

Así pues, las administraciones locales y regionales son las más afectadas por la reducción del presupuesto, que implica a 47 de las 214 medidas que incluía el pacto, en materia de sanidad o educación. Julián Nieva ha insistido en que “no podemos permanecer insensibles” ante los crueles efectos de la violencia machista: cerca de 1.000 mujeres asesinadas por sus parejas desde 2003, año en el que empezaron a contabilizarse oficialmente.